Usted está aquí: jueves 27 de septiembre de 2007 Mundo Presiones a Chile y México antes de la invasión a Irak

Presiones a Chile y México antes de la invasión a Irak

De los corresponsales

Chile confirmó presiones de Estados Unidos para apoyar la guerra en Irak, como reveló ayer el diario español El País, al señalar que el entonces presidente José María Aznar se reunió con George W. Bush el 22 de febrero de 2003 en el rancho de Crawford, Texas, para afinar los últimos detalles de la guerra de ocupación.

Aznar hizo una escala inesperada en la ciudad de México con el único objetivo de convencer a quien era presidente de México, Vicente Fox Quesada, de que respaldara la estrategia belicista de Estados Unidos.

“Países como México, Chile, Angola y Camerún deben saber que lo que está en juego es la seguridad de Estados Unidos y actuar con un sentido de amistad hacia nosotros”, dijo Bush a Aznar, de acuerdo con El País.

El embajador de Chile ante Naciones Unidas, Heraldo Muñoz, precisó que Bush amenazó a Chile con no aprobar un tratado de libre comercio si, en su calidad de miembro permanente del Consejo de Seguridad, no le otorgaba el voto favorable para invadir Irak.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.