Usted está aquí: jueves 27 de septiembre de 2007 Política Canacintra alerta sobre doble efecto en los precios

Canacintra alerta sobre doble efecto en los precios

Eduardo Martínez C. y Laura Gómez

Empresarios de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) advirtieron sobre un posible doble efecto inflacionario a consecuencia de la decisión de la Presidencia de la República de aplazar el incremento de 5.5 por ciento en el precio de la gasolina hasta enero de 2008.

En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), Lorenzo Ysasi Martínez, llamó a los empresarios “inconscientes”, que tomaron como excusa la aprobación de ese impuesto para incrementar los precios, a estabilizar el mercado y no impulsar una “espiral inflacionaria”, con un impacto mensual sobre los precios de la canasta básica en detrimento de la población.

El presidente de Canacintra, Miguel Marón Manzur, señaló que “es necesario que los tres niveles de gobierno, empresarios y consumidores unan fuerzas para evitar el doble efecto inflacionario; el primero, con la aprobación de la reforma fiscal y los embates de los precios internacionales en varios productos, y el segundo cuando se dé el aumento a partir de enero”.

Gilberto Ortiz Muñiz, del comité de energéticos de Canacintra, lamentó que en su mensaje el presidente Felipe Calderón no haya incluido a los industriales en cuanto a tarifas competitivas de energéticos.

A su vez, el presidente de la Canaco subrayó que el incremento de precio de algunos productos de la canasta básica “no es motivo de extrema alarma, porque está muy sectorizado”, y confío en que el hecho de que el impuesto sobre el combustible se aplique hasta enero detenga la “escalada” alcista.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.