Usted está aquí: jueves 27 de septiembre de 2007 Política El desmantelamiento del Cisen, por recortes presupuestales, afirma Creel

Felipe González, senador panista por Aguascalientes, rechaza esa versión

El desmantelamiento del Cisen, por recortes presupuestales, afirma Creel

Cuando fui subsecretario recibí la orden de dejar de seguir a partidos y personas, dice

Andrea Becerril y Jesús Aranda

Ampliar la imagen Santiago Creel Miranda, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores Santiago Creel Miranda, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores Foto: Francisco Olvera

La opinión del titular de la Secretaría de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, acerca de que la actual administración federal recibió el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) “desmantelado”, provocó comentarios contradictorios entre el presidente de la Cámara de Senadores, Santiago Creel, y su compañero de bancada Felipe González.

Esto, porque Creel, ex secretario de Gobernación, dijo ayer en entrevista que el desmantelamiento del Cisen durante el sexenio pasado se debió a los recortes presupuestales que impidieron a ese órgano de inteligencia contar con recursos suficientes.

A su vez, el senador panista Felipe González sostuvo que cuando era subsecretario de Gobernación recibió la orden de que el Cisen dejara de seguir a los partidos políticos y a las personas, pero rechazó que haya sido desmantelado.

Secretario de Gobernación durante buena parte del sexenio foxista, Creel insistió en que el problema fue la falta de recursos, ya que durante los primeros cuatro años de la pasada administración “tuvimos que llevar a cabo distintos recortes al presupuesto por la situación económica mundial, que se reflejó particularmente en la economía mexicana.”

Se negó a señalar de quién fue la decisión de disminuir los recursos al Cisen, si suya o de Fox. Hay una corresponsabilidad entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, insistió, y destacó que lo importante es que ahora, después de reconocer la situación en que se encuentra el Cisen, el paso siguiente sea fortalecerlo, canalizándole los recursos que requiera.

Por otra parte, Felipe González atribuyó los problemas en el aparato de inteligencia a que la Ley de Seguridad Nacional está “muy mal hecha”, ya que señala que el titular de Gobernación debe ser secretario ejecutivo del Cisen, cuando éste, por lo general, no puede atender lo que sucede ahí por las ocupaciones que tiene.

Entrevistado al término de su participación en el seminario México: la seguridad nacional en su encrucijada, que concluyó ayer en El Colegio de México, el actual senador se pronunció por la creación de una secretaría de seguridad nacional, con el propósito de que “dejen de estar desperdigadas” las instituciones de inteligencia del país y se castiguen los casos de omisión en que incurran funcionarios gubernamentales que no atiendan la información que genere esa área.

En este contexto, señaló que previamente el Congreso tendrá que “formatear” una Ley de Seguridad Nacional que incluya un sistema moderno de inteligencia “que evite lo que está pasando en el país, que el crimen organizado se mueva como pez en el agua y los desastres (naturales) que puedan venir los podamos prevenir”.

Por su parte, Jorge Tello, ex director del Cisen, dijo que hay una seria crisis de inteligencia y que el fracaso en esa materia es evidente. Al participar en el seminario en El Colegio de México, sostuvo que no hay un sistema como tal que genere confianza. Reconoció que “Estados Unidos no nos daba información, porque no sabíamos qué hacer con ella”. Comentó que el gobierno mexicano tiene el reto de contar con un sistema de inteligencia en el que los principales actores políticos y del gobierno compartan responsabilidades para su mejor funcionamiento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.