Usted está aquí: jueves 27 de septiembre de 2007 Política Imputan ataques a Pemex al comando jaramillista

Abren línea de investigación sobre escisiones del EPR

Imputan ataques a Pemex al comando jaramillista

Gustavo Castillo García

A raíz de las investigaciones relacionadas con la colocación de explosivos en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), y de la publicación –en mayo pasado– del acuerdo mediante el cual se creó el Comité de Alto Nivel del Consejo de Seguridad Nacional, el gobierno federal ha constituido un nuevo grupo de trabajo para cruzar los datos que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Gobernación poseen sobre el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y sus escisiones.

En ese contexto, según los funcionarios consultados, las investigaciones que se realizan consideran que el grupo responsable de los estallidos en instalaciones de Pemex en Guanajuato, Tlaxcala, Querétaro y Veracruz es el llamado Comando Jaramillista Morelense 23 de mayo. Sin embargo, esta agrupación apareció en mayo de 2004 y desde entonces se deslindó del EPR, organización que se ha atribuido los ataques.

Cabe mencionar que durante la detención, hace unas semanas, del ex guerrillero Hermenegildo Torres, fiscales de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) lo cuestionaron acerca de las actividades del comando jaramillista y el involucramiento de esta organización armada en los ataques a instalaciones petroleras, así como sobre sus planes futuros.

Las fuentes revelaron que con base en el Comité de Alto Nivel se ha dado pie a la creación del Grupo Nacional contra la Subversión, lo cual ha servido para incrementar los intercambios de información entre los más altos funcionarios encargados de la seguridad nacional y también ha permitido fijar lineamientos para las investigaciones relativas a los explosivos que se colocaron en julio y agosto de este año en ductos petroleros.

Según las fuentes consultadas, los peritajes han dado cuenta de que los artefactos que se colocaron en instalaciones de Pemex contienen las mismas sustancias, sólo que en mayores cantidades, que los empleados en los ataques a sucursales bancarias en Morelos en mayo de 2006, atribuidos al comando jaramillista.

Hasta el momento, la PGR ha empleado no sólo a personal de la SIEDO para dar continuidad a sus indagatorias, sino que también se ha utilizado al Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate de la Delincuencia, en tanto que la Sedena ha desplegado efectivos que participan en la Sección Segunda (inteligencia), con el propósito de obtener datos que lleven a la ubicación y desarticulación de las células que han realizado los ataques contra instalaciones petroleras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.