Usted está aquí: jueves 27 de septiembre de 2007 Política “Meto las manos al fuego” por el ex presidente: Ramírez Acuña

“Trabajó incansablemente por el bien del país”, dice

“Meto las manos al fuego” por el ex presidente: Ramírez Acuña

Andrea Becerril

Ampliar la imagen Al centro, el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, quien bromea con los legisladores Héctor Larios, Manlio Fabio Beltrones, Carlos Navarrete –de espaldas–, Santiago Creel y Ruth Zavaleta Al centro, el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, quien bromea con los legisladores Héctor Larios, Manlio Fabio Beltrones, Carlos Navarrete –de espaldas–, Santiago Creel y Ruth Zavaleta Foto: Carlos Ramos Mamahua

El secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, salió ayer en defensa del ex presidente Vicente Fox y declaró que incluso “metería las manos al fuego” por él, ya que cree que es “una gente honesta que trabajó incansablemente por el bien del país”. De quien se desmarcó, eso sí, fue de Marta Sahagún.

Entrevistado en el Senado, luego de participar en la reunión de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso (Cenca), Ramírez Acuña se refirió siempre al guanajuatense como “el presidente Fox” y le dio su respaldo, ya que, insistió, sabe “de su rectitud” y confía en las explicaciones que el ex inquilino de Los Pinos dio sobre las propiedades que posee, en especial el lujoso rancho San Cristóbal.

Sin embargo, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, hizo notar que Fox se enreda cada vez más en sus mentiras por esa tendencia de “nuevo rico” de exhibir sus propiedades. “Tiene gustos de narco”, agregó, mientras el priísta Manlio Fabio Beltrones consideró que más bien son “gustos de naco”, y que lo mejor es que entienda que ya no es presidente de la República.

Ramírez Acuña, sin embargo, dijo que es importante que Fox haya salido a aclarar los cuestionamientos en torno a su patrimonio, ya que todo “funcionario público” permanentemente debe ser parte de la transparencia. “Yo, honestamente, creo que el presidente Fox es una gente honesta que trabajó incansablemente por el bien del país”, insistió.

En igual tono, agregó: “Me tocó trabajar con él como presidente cuando yo fui gobernador. Sé de la rectitud del presidente y yo creo que, simple y sencillamente, él hace los comentarios y aclaraciones correspondientes”.

El responsable de la política interior del gobierno de Felipe Calderón justificó que Fox haya declarado que su rancho tiene un valor de apenas 300 mil pesos, aunque no sea cierto: “La propia ley nos obliga a los funcionarios públicos a poner el valor que está en escrituras, el valor de adquisición, no el valor comercial” .

–¿Metería las manos al fuego por Fox?

–Sí, metería las manos al fuego por el presidente Fox.

–¿Y por la señora Marta Sahagún?

–Por el presidente Fox.

Entrevistado también luego de la reunión de la Cenca, el perredista Navarrete consideró que a Fox le pasa lo mismo que a los narcotraficantes, a quienes les gana la ostentación y empiezan a construirse residencias de nuevos ricos y con animales exóticos, porque no hallan cómo demostrar el dinero que tienen.

En el caso del guanajuatense, añadió, “no sé si por decisión de él o de su esposa, le ganó el gusto de exhibir lo que tiene, sus mil hectáreas sembradas, el lago artificial, su ganado... Cayó en la misma tentación que los narcos y ahora no sabe cómo justificarse, cómo salir del atolladero”.

Si realmente Fox quiere colaborar en las investigaciones, continuó, que entregue sus declaraciones de ingresos desde 2000 y los recursos extras que obtuvo.

Beltrones, por su parte, recalcó que hay todo un marco legal para procesar a un ex presidente. “Lo tenemos en el Código Penal” y Fox “está sujeto a él”, advirtió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.