Usted está aquí: jueves 27 de septiembre de 2007 Política Mujeres aconsejan crear una secretaría del agua

El recurso cada día es más estratégico, advierten

Mujeres aconsejan crear una secretaría del agua

José Antonio Román

Al presentar ante funcionarios del gobierno federal la Agenda azul de las mujeres, Hilda Salazar, de la Red de Género y Medio Ambiente, señaló la conveniencia de crear una secretaría del agua, que norme y supervise todos los aspectos relacionados con este recursos, que resulta estratégico y del cual dependen los ecosistemas, la gobernabilidad y la justicia social.

Precisó que el documento, que recoge los principales problemas y propuestas en la materia, está dirigido fundamentalmente a los responsables de diseñar y ejecutar políticas públicas relacionadas con este recurso, para que se comprometan a incorporar el enfoque de equidad de género en sus programas de trabajo, con el propósito de cumplir los compromisos nacionales e internacionales que México tiene suscritos sobre derechos de las mujeres y desarrollo sustentable.

Reunidos ayer en el auditorio Rosario Castellanos del Centro Cultural Bella Época del Fondo de Cultura Económica, funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrrollo, así como legisladores federales y locales, junto con representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG), comentaron desde sus perspectivas la desigualdad en el acceso a los recursos hídricos en México, ya que los más pobres carecen del mismo o cuando lo tienen es de mala calidad y más caro.

La llamada Agenda azul de las mujeres señala que el acceso al agua para consumo doméstico es el principal problema y, por ende, la demanda prioritaria de las mujeres tanto del campo como de la ciudad. Además pide reformular el concepto de “cobertura de agua”, para que ésta incluya explícitamente los criterios de calidad, cantidad y regularidad. Aunque hay población que estadísticamente sí tiene agua, ésta es de mala calidad, insuficiente y extremadamente costosa.

En su intervención, la gerente de Procedimientos Administrativos de la Conagua, Georgina Velasco Zavella, informó que, a petición expresa de diversas ONG, el titular de esa dependencia, José Luis Luege Tamargo, está en la mejor disposición de firmar una declaratoria de compromiso político en el que quede de manifiesto la voluntad institucional de promover la equidad de género en todos los programas y acciones de la institución y de las demás dependencias relacionadas con el acceso, la distribución y el uso del agua.

Sin embargo, la funcionara aclaró desde el principio que es competencia de los municipios la dotación del agua potable, saneamiento y alcantarillado, y no, como a veces se piensa, que corresponde a instancias federales como la Conagua. Por ello, dijo, es necesario actuar desde ese ámbito para observar, entre otras cosas, las aportaciones presupuestarias que se destinan a estos servicios y que, en muchas ocasiones, implican fuertes limitaciones para avanzar en este terreno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.