Usted está aquí: jueves 27 de septiembre de 2007 Política La canciller mexicana se reunió con su contraparte de Cuba en la ONU

La anterior entrevista de ese tipo se realizó en 1994; rencauzar la relación, el objetivo

La canciller mexicana se reunió con su contraparte de Cuba en la ONU

David Brooks (Corresponsal)

Nueva York, 26 de septiembre. La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Cantellano, celebró la primera reunión entre cancilleres de México y Cuba desde 1994, como parte de tres días de reuniones e intercambios con sus contrapartes en torno a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Espinosa Cantellano informó en rueda de prensa que sus actividades diplomáticas se realizaron en torno a las prioridades del gobierno de Felipe Calderón para subrayar la importancia de los foros multilaterales, ampliar las relaciones con América Latina e intensificar “la diversificación” de las relaciones exteriores de México.

De su reunión con el cubano Felipe Pérez Roque, Espinosa Cantellano dijo que fue “el primer encuentro de cancilleres de ambos países en varios años”, y que el propósito es “rencauzar la relación” con un diálogo abierto y permanente. Entre los temas abordados se incluyeron la deuda cubana con Bancomext, asuntos de derechos humanos y el tráfico de migrantes, y se acordó que en las próximas semanas grupos de trabajo de ambos países se reunirán para atender estos y otros temas, y que próximamente se espera celebrar un encuentro bilateral de alto nivel (aparentemente entre cancilleres) entre ambos gobiernos.

A la pregunta sobre si México se sumará al coro de varios países y organizaciones internacionales de derechos humanos para condenar las violaciones a la Carta de la ONU, las Convenciones de Ginebra y las violaciones de derechos humanos por Estados Unidos, Espinosa se limitó a reiterar que nuestro país “ha sido muy claro sobre el derecho internacional” y el principio de que “la fuerza no es la manera de solucionar los conflictos”. México, añadió, no es “un país que juzgue”, sino que su trabajo diplomático es en pro de la negociación internacional y la “solución pacífica de los conflictos”.

Entre las “fructíferas” reuniones que ha realizado en su estancia aquí, destacó la del Grupo de los Cinco (Brasil, China, India, Sudáfrica y México); con los del Grupo Río y con la Comunidad Andina. A la vez, sostuvo encuentros con sus contrapartes de España, Chile, Australia, Costa Rica, Perú y Colombia, como también con el Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea, el español Javier Solana.

Por otra parte, participó en una reunión trilateral con la secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, y el nuevo canciller canadiense, Maxime Bernier.

El gobierno de Austria la condecoró con la Orden de Mérito en Grado de Gran Cruz.

La delegación mexicana está integrada por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Gerónimo Gutiérrez; la subsecretaria Lourdes Aranda, y el subsecretario para Asuntos Multilaterales, Juan Manuel Gómez Robledo, además del embajador Claude Heller, jefe de la Misión de México ante la ONU.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.