Usted está aquí: viernes 28 de septiembre de 2007 Capital Litigio frena Torre Bicentenario; buscan espacio para obra similar

Residentes de Miguel Hidalgo culpan a la titular de la pérdida de inversiones y empleos

Litigio frena Torre Bicentenario; buscan espacio para obra similar

Pide Cuevas a GDF y Danhos oficializar anuncio

Hispamex debe retirar amparo, señala

Ángel Bolaños, Juan Balboa y Alejandro Cruz

Ampliar la imagen Vista parcial del inmueble marcado con el número 24 de la calle Pedregal, esquina Ferrocarril de Cuernavca, colonia Molino del Rey, de la delegación Miguel Hidalgo, donde se pretendía construir la Torre del Bicentenario Vista parcial del inmueble marcado con el número 24 de la calle Pedregal, esquina Ferrocarril de Cuernavca, colonia Molino del Rey, de la delegación Miguel Hidalgo, donde se pretendía construir la Torre del Bicentenario Foto: Francisco Olvera

A partir de las propuestas que presentarán en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) los jefes delegacionales interesados en llevar a su demarcación el proyecto de la Torre del Bicentenario y los Programas Delegacionales de Desarrollo Urbano que apruebe el mismo órgano legislativo, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) ayudará a los inversionistas a buscar otro espacio para una obra similar.

Esto, señaló el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, luego de que el predio originalmente elegido en la delegación Miguel Hidalgo entró en un litigio del cual no hay certeza sobre el tiempo que se prolongará. Mientras representantes de 30 colonias de la demarcación responsabilizaron a la delegada Gabriela Cuevas Barrón de los empleos que se perdieron al cancelarse la obra.

A su vez, la jefa delegacional y la asociación Salvo Lomas exigieron al mandatario capitalino y a Grupo Danhos que formalicen con un acto público la cancelación del proyecto y el desistimiento de los juicios contra la declaratoria provisional de monumento artístico que de última hora emitió el INBA para impedir la demolición del inmueble donde se pretendía edificar la torre.

“Una instrucción que di al secretario de Desarrollo Urbano (Arturo Aispuro Coronel), en virtud de que ese predio está sujeto a un juicio, quién sabe cuánto vaya a tardar y es materialmente imposible hacer algo allí, alguna obra, hasta en tanto no concluye ese juicio, es que se buscara otras posibilidades en la ciudad, ajustando el proyecto en lo conducente”, señaló Ebrard.

Para Cuevas Barrón y la presidenta de Salvo Lomas, Trinidad Belaunzarán, la declaración de Ebrard no es suficiente, pues, dijeron, es necesario que lo haga de manera oficial, como se anunció el proyecto, junto con los representantes de los inversionistas, Jorge Gamboa de Buen y Amancio Ortega.

Exigieron además el desistimiento de juicio amparo interpuesto por el corporativo Pedregal Hispamex contra el INBA y de los trámites iniciados en la delegación, por lo que mientras estén abiertas dichas gestiones “nos mantendremos atentos a que no existan nuevos intentos a construir la ilegal torre” en el predio marcado con el número 24 de la calle de Pedregal.

Al respecto, fuentes de Grupo Danhos señalaron que no retirarán la demanda de amparo contra el INBA hasta que determinen el destino que darán al predio. “Es de nuestra propiedad y nosotros decidiremos el uso que mejor nos convenga”.

Por lo que hace a la Torre del Bicentenario, dijeron que ésta, como tal ya no se realizará, pero se estudia otro proyecto de características similares, incluido el monto de la inversión por 600 millones de dólares, el cual podría realizarse en cualquier punto de la ciudad, inclusive de la delegación Miguel Hidalgo.

Otra organización, Defendamos el Bosque y la Ciudad, aplaudió esta decisión y reconoció la sensibilidad del jefe de Gobierno –con quien se reunieron apenas el pasado lunes– para reconocer la legitimidad de sus argumentos en contra del proyecto y resaltaron la voluntad de diálogo del mandatario.

Por otra parte, vecinos afines al proyecto acusaron a Gabriela Cuevas de ser la responsable de que Miguel Hidalgo haya perdido una inversión de 600 millones de dólares, así como las casi 18 mil fuentes de empleo que generaría su edificación, en su afán de atacar políticamente al Gobierno del Distrito Federal.

Representantes de 30 colonias de la delegación Miguel Hidalgo como Alaín Granados, María Escandón y Miguel Moreno Olguín, acusaron a la jefa delegacional de ser “la responsable” de la cancelación de un proyecto que es completamente viable. “Eso es una muestra de querer cerrarle las puertas a la inversión, así como a miles de fuentes de empleo que generaría la Torre Bicentenario”.

Alejandro Arias, líder del Comité Vecinal Rescatemos Popotla, insistió en que la obra generaría bienestar económico para la demarcación, y Granados dijo que aunque no están de acuerdo en que se busque una sede alterna para la torre, respetarán las decisiones que tome la administración central.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.