Usted está aquí: viernes 28 de septiembre de 2007 Capital Ebrard: inconcebible, que la Corte falle en contra del aborto

Revisa acción de inconstitucionalidad de la PGR

Ebrard: inconcebible, que la Corte falle en contra del aborto

Mujeres llaman a la Iglesia a respetar su derecho a decidir

Ángel Bolaños Sánchez

Ampliar la imagen El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, durante la Inauguración de la feria por el Día Internacional del Turismo El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, durante la Inauguración de la feria por el Día Internacional del Turismo Foto: Carlos Ramos Mamahua

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrad Casaubon, dijo que sería “inconcebible” que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva en contra de las reformas que permiten la interrupción del embarazo en la ciudad de México, por lo que expresó su convicción de ganar el acto de inconstitucionalidad promovido por Felipe Calderón, a través de la PGR, y pidió a las iglesias que “no se metan”, porque los asuntos de gobierno los decide el gobierno por medio de sus autoridades legítimamente elegidas.

Al inaugurar el foro Interrupción legal del embarazo. Un logro histórico para el derecho a decidir de las mujeres, Ebrard afirmó que con este tipo de acciones y la iniciativa de ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, que envió anteayer a la Asamblea Legislativa, el Distrito Federal se ubica como una entidad de avanzada en el país y adelantó que vienen otras iniciativas que también serán polémicas, en materia de educación.

“Nos parece que los enfoques que se han tomado en materia educativa, además de muy restringidos son muy conservadores, hay un temor a tocar el tema esencial de la vida, de la equidad de género, de nuestros derechos, de nuestras libertades. Nosotros pensamos firmemente que si queremos cambiar nuestra sociedad tenemos que cambiar nuestros patrones culturales porque si no, no lo vamos a lograr, entiendo que es un trabajo que nos va a tomar tiempo, pero hay que empezar ya”, señaló.

María Consuelo Mejía Piñeros, de Católicas por el Derecho a Decidir, dijo que a partir de que esta reforma se públicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, “más de 2 mil mujeres han vivido esta experiencia de libertad” e hizo un reconocimiento a “la actitud valiente y responsable” de las autoridades capitalinas y a mujeres como Marta Lamas, por contribuir a que “nunca más en la ciudad de México, y ojala en el país, las mujeres tengan que verse sometidas a una interrupción de embarazo en condiciones de inseguridad, en la mancillación de su dignidad y en el peligro de su vida y su salud.

Llamó enseguida a todos los sectores de la sociedad y en especial a la jerarquía de la Iglesia católica “a que respete la decisión de las mujeres, a que se respete nuestra libertad de conciencia, nuestra dignidad y la autoridad moral que tenemos para tomar decisiones. Las mujeres deciden, la sociedad respeta, el Estado garantiza y las iglesias no se meten”.

María Luisa Sánchez Fuentes, de Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), instó a los hospitales del IMSS y del ISSSTE a compromerse a otorgar el derecho a las mujeres a interrumpir el embarazo y advirtió que no basta con que solamente en la ciudad de México se garantice este derecho, por lo que pidió poner los ojos los estados de la República y de manera particular en los que son gobernados por el Partido de la Revolución Democrática o por coaliciones de izquierda, para lograr en ellos la legalización del aborto.

En el foro, realizado en el patio oriente del antiguo Palacio del Ayuntamiento, se rindió homenaje a Itziar Lozano Urbieta, luchadora por los derechos de las mujeres fallecida el pasado 24 de septiembre, y a otra feminista, Esperanza Brito de Martí, quien murió unos días antes, el 16 de agosto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.