Usted está aquí: viernes 28 de septiembre de 2007 Capital Intercambiarán SSP y Carabineros de Chile formación policial

Intercambiarán SSP y Carabineros de Chile formación policial

Mirna Servín Vega

La policía capitalina suscribió un acuerdo con la Policía Nacional de Chile, los llamados Carabineros, para llevar a cabo el intercambio de formación de cuerpo de oficiales e instructores, tanto del Instituto Técnico de Formación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) como de la escuela de oficiales de Chile.

Joel Ortega Cuevas, titular de la SSP-DF explicó que en este caso se buscará con la nación sudamericana la capacitación en torno a la policía de proximidad, que en la capital del país se implementa a través de las unidades de protección ciudadana (UPC) y que en Chile ha sido muy bien desarrollado por los Carabineros.

Buscamos la perfección del modelo de proximidad, tomando como ejemplo precisamente el desarrollo que se ha hecho con los Carabineros de Chile, que consideramos que, internacionalmente, es de los que han generado mayor prestigio y ha logrado traspasar sus fronteras, añadió.

Este convenio es posterior a la visita que realizó una comitiva de mandos de la Policía Nacional de Chile a las instalaciones de la SSP-DF integrada por el general Jaime Vasconcelos, jefe de la octava zona de la Policía de Carabineros de la ciudad de Concepción; el general Jorge Contreras, secretario ejecutivo del Programa de Cooperación del Gobierno de Chile con las Policías Uniformadas Extranjeras; y los primeros secretarios, Gabriel Lara y Roberto Ubilla.

Ortega destacó que el trabajo de renovación de la policía capitalina, con la entrada de más jóvenes a la corporación y la reducción de las edades de los mandos para tener un promedio de 45 años, permite promover este tipo de acercamientos con otras naciones para conocer modelos específicos de aplicación, no de generalidades, en el combate al crimen.

Por ello, dijo, después de este convenio se trabaja en otros con Francia, Israel, Estados Unidos y muy probablemente con Gran Bretaña.

En la firma estuvo presente como testigo de honor el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, y fue signado por la titular de la Subsecretaría de Carabineros del Ministerio de Defensa de la República de Chile, Javiera Blanco Suárez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.