Usted está aquí: viernes 28 de septiembre de 2007 Ciencias “Los países deben enfrentar el cambio climático como quieran”, opina Rice

EU impulsa la implementación de medidas voluntarias sobre emisiones contaminantes

“Los países deben enfrentar el cambio climático como quieran”, opina Rice

Rechaza que Washington busque minar los esfuerzos de la ONU; desea éxito a la cumbre de Bali

Detienen a 50 manifestantes que protestaban frente al Departamento de Estado

Dpa

Washington, 27 de septiembre. Estados Unidos reiteró hoy su posición en favor de medidas voluntarias e individuales de los países en la lucha contra el cambio climático, en la primera jornada de una conferencia internacional sobre el calentamiento global convocada por Washington.

“Todos los países deben enfrentar el cambio climático como les parezca más adecuado”, dijo la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, en la inauguración de la conferencia impulsada por el presidente George W. Bush.

Al mismo tiempo, Rice aseguró que su país apoya las negociaciones climáticas con el auspicio de la ONU que comenzarán en la isla indonesia de Bali, en diciembre.

“Queremos que la conferencia de Indonesia sea un éxito”, dijo por su parte Rice. Estados Unidos se toma “muy en serio” la amenaza del calentamiento global, afirmó.

La funcionaria admitió que Estados Unidos contribuye al cambio climático como principal emisor de gases de efecto invernadero, al tiempo que prometió que la dirigencia de su país ayudará a acordar un nuevo pacto internacional.

Comparó el desafío con la proliferación de armas nucleares, las enfermedades y el terrorismo.

A la reunión en Washington asisten representantes de los países responsables de 80 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono, entre ellos China, Brasil, México, Australia, Alemania, Gran Bretaña y Japón.

Algunas naciones, sobre todo de Europa, expresaron su temor de que la iniciativa de Washington suponga un proceso paralelo a los esfuerzos de la ONU. Estados Unidos asegura que no es el caso.

La ONU y la Unión Europea (UE) pretenden que se acuerden objetivos vinculantes de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Hubo “enormes cambios” en la posición de Estados Unidos respecto de la protección del clima, dijo el ministro de Medio Ambiente de Alemania, Sigmar Gabriel, en declaraciones a la televisión alemana. “Por otra parte, tememos que esto que se pone en marcha aquí tal vez tenga el propósito de perturbar el proceso de negociaciones internacionales”.

Las conversaciones en Washington son una contribución para un “nuevo marco internacional” más allá del Protocolo de Kyoto para la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, afirmó la jefa de la diplomacia estadunidense.

Washington respalda establecer como un primer paso un objetivo global, a largo plazo para la reducción de emisión de gases de efecto invernadero, seguido por metas a mediano plazo, que cada país debe determinar por sí mismo.

Rice pidió que la lucha contra el calentamiento global no vaya en contra de las necesidades de los países emergentes. “Debemos enfrentar el cambio climático de una forma tal que no le quitemos a esas economías la energía que requieren para crecer”, sostuvo.

Asimismo, las diferencias en los ingresos del mundo industrializado y los países en vías de desarrollo no deben seguir ampliándose. Rice subrayó la posición estadunidense sobre la necesidad de apostar por soluciones de innovación tecnológica, impulsadas por el sector privado.

Debe evitarse que el mundo enfrente el dilema de frenar el cambio climático o el desarrollo económico, apuntó.

Sin embargo, funcionarios de la ONU y la UE en la reunión dejaron claro que esperan más medidas voluntarias por parte de Estados Unidos, que tiene cinco por ciento de la población mundial, pero es responsable de 25 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

El secretario general de la Convención de la ONU para el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés), Yvo de Boer, alabó un compromiso de la UE de reducir las emisiones hasta 50 por ciento para 2050, en comparación con los niveles de 1990.

Bush se dirigirá a la conferencia mañana, en el segundo y último día de actividades.

Medio centenar de detenidos

Alrededor de medio centenar de personas fueron detenidas hoy mientras se manifestaban a la entrada de la sede del Departamento de Estado en Washington, donde se celebraba la conferencia sobre el cambio climático convocada por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

La organización Greenpeace aseguró que fueron 50 los detenidos, entre ellos John Passacantando, su director ejecutivo para Estados Unidos. El Departamento de Estado, sólo confirmó 47.

Greenpeace asegura que la conferencia es “una farsa de Bush” que “intenta desviar la atención en torno a los debates más críticos sobre el cambio climático”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.