Usted está aquí: viernes 28 de septiembre de 2007 Cultura Interpretarán en versión sinfónica los temas emblemáticos del grupo Queen

La OFUNAM y el coro Alpha Nova del IPN darán dos conciertos en la Nezahualcóyotl

Interpretarán en versión sinfónica los temas emblemáticos del grupo Queen

El programa incluye 14 canciones de la mítica banda de rock, como Rapsodia bohemia y Sálvame

Llama director huésped “a derribar el muro de Berlín entre el pop y lo clásico”

Fernando Camacho Servín

Ampliar la imagen Atrilistas de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, durante un ensayo en la Sala Nezahualcóyotl, sede de esta agrupación en el Centro Cultural Universitario Atrilistas de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, durante un ensayo en la Sala Nezahualcóyotl, sede de esta agrupación en el Centro Cultural Universitario Foto: Cristina Rodríguez

Quien diga que el rock no es música culta, tendría que pensarlo dos veces. Hay bandas que llevaron su arte a alturas llenas de complejidad y matices, sin que por ello dejara de ser emocionante y popular.

Una de ellas es el mítico grupo británico Queen, cuyos temas más famosos serán interpretados en versión sinfónica en un par de conciertos especiales este sábado 29 y el domingo 30 de septiembre en la Sala Nezahualcóyotl, con la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM) y el Coro Juvenil Alpha Nova, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El proyecto es creación original de la Aleph Liverpool Orchestra –grupo mexicano que lleva más de dos décadas haciendo covers de los Beatles– y ha sido presentado desde hace dos años con diversas orquestas sinfónicas, entre ellas las de los estados de Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas e Hidalgo.

El pianista y guitarrista de la banda, Marco Antonio Díaz Landa, también es intérprete titular de viola en la Orquesta Sinfónica de Xalapa. Y fue de ahí que el grupo adquirió los elementos para adaptar el rock a lo que genéricamente se llama “música clásica”.

Música polifónica

“A Marco Antonio le subyugaron los arreglos de Queen, los empezó a hacer en forma y esto nos ha llevado a nuestro máximo logro: que la OFUNAM haya aceptado tocar con nosotros”, afirmó en entrevista con La Jornada Adalberto Díaz Landa, baterista del grupo y hermano del primero.

Aunque recientemente se produjo una especie de auge de lo sinfónico, en el que participaron grupos y cantantes de todas las tendencias –desde Fito Páez y Gustavo Cerati hasta el grupo lusitano Madredeus y El Tri– no cualquier cosa se oye bien con vientos, maderas, cuerdas y percusiones.

“Cuando un tema de rock es muy duro, la orquesta tiene que tocar todo el tiempo en forte o fortísimo, y sería raro, porque lo interesante son los contrastes, los silencios y las transiciones entre dos ritmos. En cambio, si es muy suave, terminaría sonando como música de elevador”, explicó Díaz Landa.

La banda liderada por Freddie Mercury y Brian May, en cambio, interpretaba un rock “que se llegó a considerar escolástico, con compases y características de gran complejidad”, añadió.

Una clara muestra de ello es la canción Somebody to love (Alguien a quien amar), en la que la atmósfera gospel de los coros es lograda gracias a que cada integrante del grupo grabó su voz 10 veces distintas, para después intercalarlas en una sola pista.

Por su parte, el maestro Alfredo Ibarra, director de la Orquesta Sinfónica del IPN, quien fungirá como batuta huésped del concierto, señaló que Queen es un grupo paradigmático en la historia del rock británico. “Con su música polifónica, lo ‘clásico’ y lo pop se retroalimentan”.

El hecho de que artistas de todas las tendencias hayan recurrido a lo sinfónico, “es una forma de demostrar la vigencia y vitalidad de la música orquestal. Hacer este crossover es un halago mutuo”, consideró Ibarra.

Lamentablemente, se ha creado un abismo artificial entre ambas tendencias. “Los puristas que reverencian a Mozart, Haydn y Beethoven, no saben que ellos utilizaban muchísimas referencias de música popular en sus obras. No hay ningún sacrilegio en combinar el pop y lo sinfónico; hay que derribar el muro de Berlín entre los dos”.

En el concierto se interpretarán 14 temas, entre ellos We are the champions (Somos los campeones), Killer queen (Reina asesina), Rapsodia bohemia, Inuendo, Another one bites the dust (Otro que muerde el polvo), Crazy little thing called love (Amorcito loco), Save me (Sálvame), We will rock you y I want to break free (Quiero ser libre).

Programa Queen se realizará este sábado 29 y el domingo 30 de septiembre en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria).

Como los boletos están agotados para estos dos conciertos, habrá que esperar a nuevas funciones, que ocurrirán el 25 y 27 de octubre en el auditorio Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, del IPN (avenida Wilfrido Massieu, casi esquina con Instituto Politécnico Nacional, Unidad Profesional Zacatenco).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.