Usted está aquí: viernes 28 de septiembre de 2007 Economía El muro es una “locura”: Slim

Globalización no es sólo inversiones, sino creación de empleos, dijo

El muro es una “locura”: Slim

Agencias

Ampliar la imagen Carlos Slim habla ante los asistentes al foro que se celebra en Nueva York. A su lado, el presidente argentino Néstor Kirchner Carlos Slim habla ante los asistentes al foro que se celebra en Nueva York. A su lado, el presidente argentino Néstor Kirchner Foto: Reuters

Nueva York, 27 de septiembre. El empresario Carlos Slim sostuvo este jueves que las relaciones entre Estados Unidos y América Latina “no tienen que estar basadas en una lógica de ganadores y perdedores”, y calificó de “locura” la construcción de un muro en la frontera entre México y Estados Unidos. Pronosticó que al final el muro no se construirá “porque no merece la pena”.

Slim participó en un panel sobre Las presiones de la globalización en América Latina, en el contexto de la Iniciativa Global Clinton que se realizó, por tercer año consecutivo, en Nueva York.

Junto a él se sentaron en el escenario del hotel Sheraton, el presidente de Argentina, Néstor Kirchner; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, y el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández.

Paradójicamente, el moderador del debate Fareed Zakaria, director de la edición internacional de la revista Newsweek, presentó a Slim como el empresario “que tiene una fortuna personal superior al PIB de República Dominicana”.

Durante su intervención ante unas mil personas, líderes de opinión, empresarios y académicos, Slim se manifestó sobre la política migratoria estadunidense. “No entiendo lo del muro, es una locura”, afirmó, provocando el aplauso de los presentes. “Creo que es tan irracional que no se va a acabar haciendo, se van a dar cuenta de que no merece la pena”.

El empresario mexicano señaló que su país también tiene responsabilidad en este tema, pues es necesario crear las condiciones adecuadas –de empleo y trabajo– para que nadie se vea forzado a abandonarlo.

Para Slim lo importante es “hacer convenios migratorios legales para trabajadores temporales” ya que “la movilidad laboral es muy importante. Es lo que pasa en Europa, aunque ellos están en una etapa posterior”.

Indicó que esto beneficiaría tanto a México como a Estados Unidos. En preguntas posteriores de la prensa, aclaró que no ha hablado de este asunto con el gobierno estadunidense.

Carlos Slim tuvo palabras de elogio para los inmigrantes que viven en Estados Unidos. “El esfuerzo que hace una persona para ir a trabajar cuando no hay una regulación adecuada es muy grande, pasa por muchas dificultades. En todos los países los inmigrantes son una fuerza extraordinaria que le ha dado vida a todos (los países), especialmente a Estados Unidos”.

Señaló que las relaciones entre Latinoamérica y Estados Unidos “no tienen que estar basadas en una lógica de ganadores y perdedores, sino en una fórmula que contemple que todos ganen”. Agregó que la globalización no es sólo finanzas e inversiones “sino la generación de empleos”.

Afirmó que el momento actual es “una nueva civilización, con nuevos paradigmas”, a la que los latinoamericanos deberían adaptarse. “A los chinos les va bien porque se adaptan a lo que es esta nueva civilización. Están trabajando mucho en conocimiento, en educación y en sacar a la gente de la pobreza”, destacó.

La Iniciativa Global Clinton, proyecto impulsado por el ex presidente Bill Clinton, tiene como objetivo buscar puntos de encuentro para ayudar a los más desfavorecidos y hacer frente a los desafíos actuales.

La cita –que empezó el miércoles y finaliza este viernes– está dividida en cuatro temas principales: energía y cambio climático, educación, salud y pobreza.

Todos los que acuden a la reunión se comprometen en firme –con tiempo o dinero– a ayudar en alguno de estos temas a lo largo del próximo año, debiendo presentar sus resultados ante el mismo foro.

Los que no cumplan con lo prometido serán excluidos de futuras reuniones.

De momento, los asistentes deben desembolsar 15 mil dólares para asistir. En las dos primeras conferencias, los participantes se comprometieron a destinar a diversas causas 10 mil millones de dólares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.