Usted está aquí: viernes 28 de septiembre de 2007 Economía Proponen en EU plan para ayudar a América Latina

Proponen en EU plan para ayudar a América Latina

Afp y Reuters

Washington, 27 de septiembre. Varios congresistas estadunidenses, encabezados por el senador demócrata Bob Menéndez, presentaron este jueves un plan de 2 mil 500 millones de dólares en 10 años para reducir la pobreza en América Latina.

“En tiempos de la globalización, estamos vinculados inextricablemente al resto del mundo, pero es con nuestros vecinos latinoamericanos que estamos más estrechamente conectados”, explicó el senador demócrata de Nueva Jersey, al detallar el plan, sin dar plazo para la aprobación por el Congreso.

El anuncio se realiza en momentos en que Estados Unidos busca estrechar los lazos con la región, donde Washington ve con preocupación la creciente influencia del presidente venezolano, Hugo Chávez, un enemigo de las políticas estadunidenses en América Latina.

“La realidad es que si no miramos para el otro lado y no nos involucramos, otras personas se van a mover en ese vacío”, dijo el representante demócrata Eliot Engel.

“Eso es verdad con China, es verdad con Venezuela y es verdad con Irán”, agregó.

Sin embargo, Menéndez negó que el plan se trate de un intento por frenar la influencia de Chávez. “No le doy esa importancia al presidente Chávez”, respondió rotundamente.

“A lo que sí le doy importancia es a la necesidad de invertir y tener un política más efectiva hacia América Latina y el Caribe”, añadió el senador, de origen cubano. “Es de interés nacional y de la seguridad nacional de Estados Unidos”, subrayó.

Se gasta más en guerra

El congresista también descartó las críticas sobre el monto dedicado al plan. A título de comparación, el secretario de Defensa, Robert Gates, pide 190 mil millones de dólares para financiar las guerras en Irak y Afganistán en 2008 únicamente.

Menéndez insistió en que el proyecto permitirá que Estados Unidos dedique más dinero a América Latina en los próximos años. Además, explicó que “los 2 mil 500 millones se van a por los menos a duplicar. Entre el BID y los países que quieran participar, vamos a tener un capacidad mucho más alta”, subrayó.

Según él, todos los países latinoamericanos podrán participar en el plan, aunque deban cumplir ciertas metas, a excepción de Cuba, al que llamó “el único país no democrático de la región”.

“Este es un esfuerzo bipartidista y bicameral que financiará programas que mejoren la educación, reduzcan la pobreza, promuevan una mejor salud pública y una mejor vivienda en Latinoamérica”, añadió el senador cubano-estadunidense Mel Martínez, un republicano cercano al presidente George W. Bush.

El plan, una idea lanzada por Menéndez hace varios años, recibió el apoyo de pesos pesados del Congreso en los asuntos latinoamericanos, además de Martínez, como el presidente del Comité para el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes, el demócrata Engel y su par republicano Dan Burton.

El proyecto, titulado Ley para la Inversión Social y el Desarrollo Económico en las Américas, se concretará a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia estadunidense para el Desarrollo Internacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.