Usted está aquí: viernes 28 de septiembre de 2007 Estados El huracán Lorenzo amenaza a Veracruz

Tocará tierra esta madrugada; 100 mil desalojados

El huracán Lorenzo amenaza a Veracruz

Declaran alerta en 120 municipios; movilizan a marinos

Andrés T. Morales, Javier Valdez, Matilde Pérez U. y Fabiola Martínez (Corresponsales y reportera)

La tormenta tropical Lorenzo se convirtió ayer en huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson, lo que obligó al desalojo de 100 mil personas de 38 municipios en la franja costera norte de Veracruz, desde Nautla hasta el puerto de Tuxpan, informó el subsecretario Protección Civil de esa entidad, Ranulfo Márquez.

Se espera que la madrugada de este viernes Lorenzo toque tierra en las costas del norte de Veracruz, con marejadas y lluvias fuertes, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

La Subsecretaría de Protección Civil del estado reportó que se activó la “alerta máxima” desde el municipio de La Antigua hasta el de Pánuco, y la preventiva en el resto de la entidad, ante el inminente arribo del meteoro, con vientos de 130 kilómetros por hora.

A las 19 horas de ayer el centro de la tormenta tropical se ubicaba 45 kilómetros al noreste de Nautla y a 105 de Tuxpan y se desplazaba hacia Tecolutla.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que la zona de alerta abarca desde Palma Sola, Veracruz, hasta La Cruz, Tamaulipas, y recomendó precauciones a la navegación marítima.

La Secretaría de Marina movilizó unos 600 efectivos a la costa norte de Veracruz, ante el riesgo de desbordamiento de ríos y lagunas.

Manuel Paulin Fritshe, comandante de la tercera Zona Naval, informó que se instalaron comandos regionales en los municipios de Tuxpan, Poza Rica, Nautla y La Antigua para desalojar a pobladores en caso de amenaza de inundación.

El martes la Armada de México comenzó los preparativos para activar el Plan Marina 2007, similar al Plan DN-III que aplica la Secretaría de la Defensa Nacional, y el despliegue de efectivos en las zonas de mayor riesgo.

Paulin Fritshe recordó que hay alerta máxima en 120 de los 212 municipios del estado, por los vientos y fuertes lluvias.

Desde las 16:00 horas, efectivos de la Armada y el Ejército comenzaron a trasladar lugareños en vehículos militares, de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, de los gobiernos municipales y de corporaciones de auxilio a 118 albergues.

El secretario de Salud del estado, Manuel Lila de Arce, informó que la alerta epidemiológica se extenderá en la región norte, principalmente en la cuenca baja del río Pánuco, donde hace casi un mes se desbordaron ese cauce y el sistema lagunar Tamesí, en Tamaulipas, y aún hay comunidades inundadas.

Mencionó que la dependencia ha invertido 60 millones de pesos en labores de prevención y despliegue de brigadas médicas, principalmente en los municipios de Pánuco, El Higo, Tempoal y Pueblo Viejo.

En la ciudad de México, la Secretaría de Gobernación recomendó agilizar las tareas de evacuación en las zonas de mayor riesgo en Veracruz, donde todavía hay poblados inundados por el paso del huracán Dean, así como en Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí. Indicó que, debido a la rápida intensificación del fenómeno, la situación puede agravarse este viernes, principalmente en el municipio de Tecolutla y poblaciones aledañas.

Mientras, el gobierno de Sinaloa informó que los daños que provocó el huracán Henriette en esa entidad ascienden a 275 millones de pesos, de los cuales 156 millones corresponden a la Federación y 119 al gobierno del estado, según las evaluaciones realizadas por las autoridades locales, las cuales que fueron entregadas a la Secretaría de Gobernación.

(Con información de Notimex)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.