Usted está aquí: viernes 28 de septiembre de 2007 Estados Reforman la ley de la UABCS; habrá un rector interino

Reforman la ley de la UABCS; habrá un rector interino

Raymundo León (Corresponsal)

La Paz, BCS, 27 de septiembre. El Congreso local aprobó por unanimidad una reforma a Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, que en uno de sus artículos transitorios instruye al gobernador Narciso Agúndez Montaño para que, por única ocasión, en un plazo no mayor de tres días designe un rector interino en sustitución de Jorge García Pámanes, quien enfrentaba desde el 3 de septiembre la sexta huelga de su mandato, en esta ocasión por reparaciones a supuestas violaciones al contrato colectivo firmado con el Sindicato de Personal Académico (SPAUABCS).

El funcionario defenestrado acudió horas antes a la sesión del Congreso del estado con el fin de pedir una nueva prórroga al plazo para presentar la propuesta de la rectoría sobre la reforma universitaria. En mayo solicitó se le concedió una ampliación hasta el 21 de septiembre, pero no presentó propuesta alguna.

García Pámanes culpó al sindicato de desestabilizar a la institución. “No nos permitieron trabajar en las propuestas para una nueva Ley Orgánica al estar ocupados en la huelga”, y ahora el Congreso local aprueba una “sin que contenga nuestras aportaciones”.

Acusó a un grupo de maestros que “busca cambiar la institución a su conveniencia” y explicó que entregó al Poder Legislativo un documento en el que solicita frenar el proceso de reforma a la Ley Orgánica para que se tome en cuenta la universidad y a quienes la integran.

En declaraciones a la agencia Notimex, precisó que los legisladores “están escuchando la voz de 10 personas, cuando somos casi 6 mil los que formamos la comunidad universitaria y estamos en contra de una decisión unilateral que se toma por presión”.

Los cinco integrantes del Consejo Consultivo de la Universidad se declararon incompetentes para encargarse de las negociaciones con el SPAUABCS para resolver la huelga, que fue propiciada porque la institución retuvo a los docentes el impuesto sobre el producto del trabajo entre 2005 a 2007 y no enteró a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el monto completo de los gravámenes retenidos a los trabajadores.

El presidente de la Comisión de Asuntos Educativos del Congreso, el priísta Francisco Martínez Mora, consideró que la decisión del consejo consultivo fue la mejor porque “de nada habría servido que interviniera un consejo que responde al interés del mismo grupo que impuso al rector”.

La reforma universitaria aprobada hoy, además de buscar solución a la huelga, amplía el rectorado a cuatro años, impide la relección, desaparece el consejo consultivo y nombra en su lugar una junta consultiva de nueve integrantes, cuya función será organizar las elecciones de autoridades y regular las actividades del rector.

Menciona que el rector interino tendrá un plazo hasta de seis meses para convocar a la elección de las nuevas autoridades, de acuerdo con los términos de la reforma universitaria: por voto directo y ponderado. Es decir, 50 por ciento de los votantes serán académicos, 20 por ciento estudiantes y 30 por ciento trabajadores administrativos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.