Usted está aquí: viernes 28 de septiembre de 2007 Mundo Morales y Ahmadinejad resaltan el derecho de países pobres a desarrollar energía nuclear

Los presidentes de Bolivia e Irán firman acuerdos de cooperación por mil 100 mdd

Morales y Ahmadinejad resaltan el derecho de países pobres a desarrollar energía nuclear

Rosa Rojas (Corresponsal)

Ampliar la imagen Evo Morales y Mahmud Ahmadinejad saludan desde los balcones del presidencial Palacio Quemado, en La Paz, a bolivianos que se congregaron para saludar al mandatario iraní Evo Morales y Mahmud Ahmadinejad saludan desde los balcones del presidencial Palacio Quemado, en La Paz, a bolivianos que se congregaron para saludar al mandatario iraní Foto: Reuters

La Paz, 27 de septiembre. Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Irán, Mahmud Ahmadinejad, resaltaron hoy “el derecho de los países al desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos en el contexto del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares”, y firmaron acuerdos de cooperación por parte de la república islámica por mil 100 millones de dólares para programas de desarrollo en territorio boliviano para los próximos cinco años.

En su discurso en el Palacio Quemado, luego de la firma de tres memorandos de cooperación y una declaración conjunta con el mandatario visitante, Morales subrayó la “decisión soberana” de su gobierno de abrir relaciones “con los pueblos que apuestan a la justicia e igualdad”, abogó por la paz y rechazó la guerra y los “abusos de los poderosos”.

En medio de fuertes cuestionamientos de la oposición política por esta visita, sobre todo del derechista Poder Democrático y Social (Podemos) que se hizo eco de las acusaciones de “impulsar el terrorismo” que Estados Unidos hace contra Ahmadinejad, llegando incluso a pedir que Morales cancelara su visita, el presidente iraní arribó al país a las 11:45 horas en un avión venezolano, cumplió un programa en poco más de cuatro horas y partió esta tarde rumbo a Venezuela.

La cooperación comprometida entre ambos países se dará en los sectores de hidrocarburos, minería, producción, industria, agricultura, infraestructura, agua, forestación, cultura, ciencia y tecnología, administración de los recursos naturales, construcción y manufacturas.

En la declaración conjunta, los mandatarios se comprometieron a promover acciones políticas destinadas a la construcción de un mundo multipolar en aras de garantizar un mayor equilibrio y democratización de las relaciones internacionales.

Destacaron la energía nuclear como medio que puede contribuir al “crecimiento económico y tecnológico de los pueblos”, y reafirmaron el compromiso de ambos países con la promoción de la paz, el crecimiento económico con justicia social y la superación del hambre y la pobreza.

Manifestaron su voluntad de trabajo conjunto para fortalecer el diálogo bilateral, y se congratularon “por los cambios y tendencias positivas que se aprecian en Latinoamérica con el surgimiento y consolidación de gobiernos democráticos contrarios al neoliberalismo, que promueven políticas sociales y la genuina integración y cooperación latinoamericana”.

Morales, que en noviembre emprenderá una gira por países árabes, subrayó que la paz entre los pueblos es la condición necesaria y obligatoria para construir el bienestar de los estados, y subrayó que los pueblos, “como parte de su compromiso con la paz, tienen derecho a defender lo que les pertenece y a exigir igualdad y equilibrio”, así como a rechazar “el chantaje y egoísmo de las grandes potencias”.

Ahmadinejad, quien recibió honores de Estado y las llaves de la ciudad en El Alto, señaló que “en el camino de la dignidad ningún obstáculo puede detenernos para lograr nuestros objetivos y los que quieren mal para los pueblos no sacarán resultado alguno”, pues Bolivia e Irán “saldrán victoriosos” en sus objetivos e ideales, y luego proclamó “el inicio amplio de relaciones entre ambos gobiernos y ambos pueblos amigos”.

Por la noche, el presidente iraní arribó a Venezuela y fue recibido en el aeropuerto de Maiquetía por el canciller venezolano, Nicolás Maduro, informó la cancillería. Una parada militar le rindió honores, a la cual no tuvo acceso la prensa, y se trasladó más tarde a la sede de la presidencia, donde cenó con su homólogo venezolano Hugo Chávez, reportaron agencias de prensa.

Luego de haber participado en la 62 Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, Ahmadinejad efectúa una breve visita a Caracas, la tercera desde que accedió al poder en 2005. El visitante revisará con su principal aliado en el continente una serie de proyectos conjuntos de cooperación en materia energética.

Irán y Venezuela, socios en la Organización de Países Exportadores de Petróleo, han suscrito convenios por cerca de 8 mil millones de dólares en distintos sectores económicos, principalmente en materia de energía y petróleo.

Inmediatamente después de su reunión con el presidente Chávez y de la revisión de los convenios bilaterales, Ahmadinejad regresará a su país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.