Usted está aquí: viernes 28 de septiembre de 2007 Política Advierten legisladores de PRI y PRD de posible estallido social

FAP y sindicatos exigirán aumento salarial emergente

Advierten legisladores de PRI y PRD de posible estallido social

A. Becerril, C. Pérez, R. Garduño, M. Pérez, P. Muñoz, C. Gómez y A. Muñoz

Durante el análisis del primer Informe de gobierno de Felipe Calderón en materia económica y financiera en la Cámara de Senadores, legisladores de PRI y PRD advirtieron sobre el riesgo de una recesión y conflictos sociales por el manejo incierto de la economía.

En nombre de su bancada, el priísta Carlos Lozano pidió al gobierno de Felipe Calderón “informar con la verdad”, como primer paso para prevenir riesgos y vulnerabilidades financieras para el país. A su vez, los senadores perredistas Minerva Hernández y Ricardo Monreal advirtieron sobre la escalada alcista en marcha y dejaron claro que el anuncio hecho por el jefe del Ejecutivo federal, de diferir a enero el aumento a las gasolinas, sólo tiene fines electorales.

“No pretenden dar reversa al gasolinazo, sino posponerlo para después de las elecciones” locales en varias entidades de la República, manifestó la senadora Hernández, quien destacó que de todas formas los precios de la canasta básica ya se incrementaron.

En tanto, en la Cámara de Diputados los legisladores perredistas exigieron que se emprendan acciones para resarcir a la población de los efectos negativos que ha propiciado la escalada en los precios de los productos básicos. En tanto, integrantes de las bancadas de PAN y PRI advirtieron que la aplicación de incrementos salariales provocará un alza inflacionaria similar a las crisis de los años 70.

Ruth Zavaleta, presidenta de la mesa directiva, recordó que las crisis económicas, motivadas por incrementos en los productos básicos, generan conflictividad social.

El coordinador del grupo parlamentario del PRD, Javier González Garza, refirió que es necesario tomar medidas de fondo que permitan solucionar el alza a los precios. “Ahora, o se frenan las alzas y se regresa a los precios anteriores, o se tiene que decretar un aumento salarial de emergencia necesariamente”.

Esa propuesta fue rechazada por los coordinadores de PAN y PRI, Héctor Larios y Emilio Gamboa, respectivamente, quienes señalaron que la medida provocaría un incremento inflacionario.

Larios Córdova afirmó que lo anunciado por Calderón elimina toda excusa para incrementar los precios de productos básicos y rechazó que exista una espiral inflacionaria debido al aumento en los combustibles. “La peor espiral inflacionaria que tenemos en este momento es de declaraciones”, agregó.

Por su parte, dirigentes de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas, Congreso Agrario Permanente, Central Campesina Independiente, y de la Central Campesina Cardenista, responsabilizaron al Ejecutivo federal y a los legisladores del incremento en los precios y de la especulación con varios alimentos, así como de la intempestiva alza en agroquímicos, maquinaria agrícola y semillas; esos nuevos precios no retrocederán sólo por el anuncio de posponer la entrada en vigor del impuesto de 5.5 por ciento a los energéticos. Afirmaron que se está lesionando a la sociedad, porque en enero habrá una “nueva cuesta y, ¿acaso el presidente Calderón la detendrá con declaraciones?”

El líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Isaías González, apuntó que el anuncio presidencial por sí mismo no frenará la retiquetación de precios, por lo que las revisiones salariales de los próximos meses “se van a poner muy difíciles”, tanto en las negociaciones contractuales como en lo que se refiere al ajuste a los salarios mínimos, ya que los trabajadores exigirán la recuperación de sus percepciones.

En tanto, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) afirmó que retrasar el incremento en el alza a la gasolina, en lugar de significar una ayuda para la economía familiar, propiciará mayor escalada de precios de productos básicos, al considerar que se trata de una acción “fuera de tiempo e inadecuada”.

Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la UNT, dijo que dicha postergación sólo conseguirá que los precios se eleven dos veces: una, la que ya se dio, y la próxima será a principios de enero, por lo que se pronunció por un incremento salarial de emergencia.

El Frente Amplio Progresista, integrado por PRD, PT y Convergencia, así como diversas organizaciones sociales, como la UNT, acordaron impulsar de manera conjunta la jornada nacional de lucha contra la carestía y por un aumento salarial de emergencia.

El secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, manifestó que además de movilizaciones a escala nacional, estatal y en los congresos, impulsarán un incremento a los ingresos de los trabajadores de por lo menos dos puntos arriba de la inflación, y un pacto entre todas la fuerzas políticas y sociales del país para que en el presupuesto de egresos de la Federación se planteen recortes al gasto público, entre ellos los superflúuos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.