Usted está aquí: viernes 28 de septiembre de 2007 Política Con Manuel Espino en el extranjero, los partidarios del líder panista guardan silencio

Con Manuel Espino en el extranjero, los partidarios del líder panista guardan silencio

Apoyo de legisladores

Georgina Saldierna, Andrea Becerril, Roberto Garduño y Ciro Pérez

La renuncia de Germán Martínez a la Secretaría de la Función Pública (SFP) fue recibida con beneplácito por los calderonistas, mientras el actual dirigente, Manuel Espino, se halla en el extranjero y sus seguidores optaron por guardar silencio.

Sin embargo, las respuestas variaron, ya que en el Senado los panistas expresaron abiertamente su disposición a colaborar con Martínez, pero en la Cámara de Diputados la renuncia del ex contralor del gobierno federal fue asumida con discreción, no sólo por los legisladores del albiazul, sino también por los del PRI.

Por ejemplo: el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Emilio Gamboa Patrón, afirmó que la decisión del ex titular de la SFP es una circunstancia personal.

El panista Martín López se limitó a argumentar que el ex funcionario tiene derecho a participar en la contienda interna del albiazul, “aunque –agregó– me hubiera gustado que siguiera en su función durante los próximos seis años”.

Por su lado, el vicepresidente de la mesa directiva, Cristian Castaño, admitió que Germán Martínez es “un hombre que tiene amplia experiencia” y “un panista de cepa” que “seguramente puede ser un buen candidato”, pero “no necesariamente un buen dirigente”.

En cambio, su correligionario en el Senado Ricardo García Cervantes se sumó de inmediato al esfuerzo del michoacano por llegar a la jefatura del PAN.

Federico Döring, quien ha estado colaborando con el ex funcionario en su proyecto por llegar a la presidencia del albiazul, celebró la oficialización de las aspiraciones del michoacano. Con Martínez en la jefatura nacional, consideró, habrá una relación diferente entre el PAN y el Presidente de la República, que beneficiará al país en términos de gobernabilidad.

Su par José González Morfín recordó incluso el apoyo que le dio al michoacano, hace tres años, en sus aspiraciones por la dirigencia del PAN; ahora, dijo, con mayor razón, porque tiene el perfil adecuado que requiere ese instituto.

–¿Es el candidato del presidente Felipe Calderón?

–No es el punto. El presidente Calderón será muy respetuoso de todas las candidaturas que se presenten, y si decide ir a votar en el consejo será un voto nada más. No se vale etiquetar de esa manera.

Ernesto Saro expuso que Martínez es una persona muy respetada en el panismo. Tiene historia y su candidatura será muy bien recibida por los consejeros.

–¿Podrá luchar contra el Yunque?

–Creo que sí. Los que conocemos a Germán Martínez sabemos de su capacidad y tenacidad.

El senador Alejandro González Alcocer dijo que todo miembro del PAN tiene derecho a contender por la dirigencia, pero finalmente decidirá el Consejo Nacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.