Usted está aquí: viernes 28 de septiembre de 2007 Política Presunta enlace entre Cofepris y Ye Gon, bajo arraigo

Presunta enlace entre Cofepris y Ye Gon, bajo arraigo

Gustavo Castillo García

La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo autorización para mantener bajo arraigo por 30 días a Hortensia Arriaga Mendoza, considerada el principal enlace del empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon con funcionarios de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris); la dependencia también consiguió que se dictara auto de formal prisión en contra de otros dos involucrados en el caso.

La PGR informó que el juzgado quinto de distrito en materia penal, con sede en la ciudad de México, autorizó el martes el arraigo de Arriaga Mendoza, con el fin de que se perfeccionen las investigaciones en su contra por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Al respecto, el subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, Noé Ramírez Mandujano, informó que la detenida era “una tramitadora entre Zhenli y Cofepris”, y que ella podría aportar numerosas pruebas.

Agregó: “en el caso de Hortensia, cateamos uno de sus domicilios el día de ayer, y encontramos alguna documentación que se está analizando”.

En este caso, el juzgado cuarto de distrito dictó auto de formal prisión dentro de la causa 40/2007 en contra de Juan José Escandón Paz y Juan Manuel de la Rosa Jiménez, probables responsables de delincuencia organizada e ilícitos contra la salud.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.