Usted está aquí: viernes 28 de septiembre de 2007 Política Busca el Comité 68 que se llame a declarar a Beltrones sobre la guerra sucia de los 70

Fue secretario de Gutiérrez Barrios y manejó fondos de partidas secretas: Álvarez Garín

Busca el Comité 68 que se llame a declarar a Beltrones sobre la guerra sucia de los 70

El PRD “auxiliará” para que se avance en el enjuiciamiento al ex presidente Echeverría

Andrea Becerril

La fracción del PRD en el Senado, junto con la Comisión de Derechos Humanos, que preside Rosario Ibarra, “auxiliará al Comité 68 para avanzar en el enjuiciamiento al ex presidente Luis Echeverría y demás responsables de asesinatos y desapariciones ocurridas durante la guerra sucia de los 70”, informó Carlos Navarrete, coordinador de los legisladores del sol azteca, durante un encuentro con los dirigentes de ese movimiento.

En dicha reunión, Raúl Álvarez Garín dijo que insistirán para que la Procuraduría General de la República (PGR) cite a declarar como testigos a varios involucrados, entre ellos, el senador priísta Manlio Fabio Beltrones, quien –dijo– fue secretario particular de Fernando Gutiérrez Barrios y durante 1979 manejó recursos para partidas secretas imprevistas. “En consecuencia, es corresponsable de la represión que se dio en esos años y tendría que comparecer por jurisdicción voluntaria, para que diga lo que sabe sobre los desaparecidos políticos”.

Ex dirigente estudiantil durante octubre de 1968, señaló que si Beltrones se niega a declarar es corresponsable de los delitos. Hay jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el sentido de que si hay alguien en una situación similar no se puede negar a decir lo que sabe.

Álvarez Garín detalló que en agosto pasado presentaron ante la PGR una lista de 2 mil 800 personajes, entre ellos generales, ex funcionarios y ex secretarios particulares, quienes deben ser citados en relación con el movimiento estudiantil de 1968 y la persecución de dirigentes sociales ocurrida en la década de los 70. Entre otros figuran los generales Arturo Acosta Chaparro, Carlos Humberto Bermúdez y Jorge Carrillo Olea.

Por su parte, Navarrete señaló que los integrantes del Comité 68 han estado luchando para que el Estado mexicano reconozca su responsabilidad en las represiones del 2 de octubre de ese año y del 19 de junio de 197, así como en otras muchas persecuciones y matanzas, “que fueron expresiones sangrientas de una lucha por la democracia y los derechos del pueblo de México”. El coordinador perredista, a quien acompañó en la reunión el también senador Pablo Gómez, uno de los actores del movimiento estudiantil que culminó con la matanza de Tlatelolco, recibió un grueso expediente con pruebas documentales.

Los juicios de responsabilidad penal de los ex funcionarios que incurrieron en prácticas genocidas juegan un papel central como referencia ejemplarizante, para que en el futuro sea muy difícil que vuelvan a ocurrir fenómenos criminales como los sucedidos, señaló Álvarez Garín.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.