Usted está aquí: viernes 28 de septiembre de 2007 Sociedad y Justicia Presentará la SEP programa que sustituirá a Enciclomedia

Reunión con titulares de Educación de los 31 estados

Presentará la SEP programa que sustituirá a Enciclomedia

Karina Avilés (Enviada)

Ampliar la imagen Entre las propuestas que presentará  la SEP a la Conedu está el nuevo programa de Enciclomedia para secundarias  Archivo/María Meléndrez Parada Entre las propuestas que presentará la SEP a la Conedu está el nuevo programa de Enciclomedia para secundarias Archivo/María Meléndrez Parada

Boca del Río, Ver., 27 de septiembre. En el contexto de las conversaciones que emprenderán hoy los secretarios de Educación de los 31 estados del país y el gobierno federal, a fin de definir las directrices de la política en el rubro de este sexenio, la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentará un nuevo modelo del programa Enciclomedia para secundaria, que sustituirá al implantado por el gobierno de Vicente Fox.

Así, el controversial programa Enciclomedia, que la administración pasada publicitó como uno de sus “proyectos estrella” será modificado por otro, bajo un esquema en el que el equipo se rotará en el primero y segundo grados de ese nivel, para lo cual se aprovecharán las aulas instaladas.

De acuerdo con un documento interno del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), la Subsecretaría de Educación Básica, a través de la Dirección General de Materiales Educativos, “está generando modelos para el aprovechamiento de estos equipos (pizarrones electrónicos) con un modelo que cambie el originalmente planeado, de un equipo por aula a uno en el que se roten”.

Esto se realizará en secundarias, en razón de que hoy día apenas se han instalado unos 14 mil pizarrones en 22 entidades, lo que significaría que si la distribución fue equitativa, a cada uno de esos estados apenas le habrían llegado 636 equipos.

Los responsables de la educación estatal y federal agrupados en la Conaedu revisarán la viabilidad del nuevo modelo y de sus “diferentes opciones” para acordar medidas e implementarlo durante el ciclo escolar vigente.

Temas a tratar

Por otro lado, ante el impacto adverso que representa la nueva fórmula de distribución del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), 22 de las entidades –a propuesta del gobierno de Veracruz– se pronunciarán por un nuevo esquema que permita una distribución más equitativa de los recursos de ese fondo, porque bajo el esquema actual, que eliminó el factor de marginación e incluyó el gasto estatal, sólo seis estados absorben la mayor parte del beneficio y otros cuatro son ligeramente apoyados, de acuerdo con las autoridades veracruzanas.

También se realizará el análisis jurídico para que la Secretaría de Educación del gobierno capitalino pueda participar en la Conaedu, luego de la controversia suscitada a raíz de que el secretario del ramo en la ciudad de México, Axel Didriksson, denunció que había sido excluido y la SEP argumentó que el consejo se integra por los estados y el Distrito Federal no lo es.

También se abordarán los avances de las reformas del nivel medio superior, cuyo punto central es definir un perfil de egreso para crear un sistema nacional de bachillerato, así como de la educación básica, que se propone integrar los 12 niveles desde prescolar hasta secundaria, también se discutirán y posteriormente se definirán los proyectos finales.

La dependencia presentará a la Conaedu las propuestas de acuerdos para avanzar en la modificación del marco normativo que da sustento a las Comisiones Estataltes para la Planeación de la Educación Superior (Coepes), con el objetivo de que el gobierno federal acompañe a dichas instancias que se encargan de articular la oferta y la demanda de las profesiones. También se darán pasos hacia uno de los objetivos estratégicos de la dependencia federal, que es la creación de un Consejo Consultivo de Planeación y Coordinación de la Educación Superior.

Para evaluar el cumplimiento del calendario y horario del ciclo escolar, la dependencia federal dará a conocer los resultados de la encuesta de inicio de cursos, cuyas preguntas centrales fueron la fecha y las condiciones en que comenzó el nuevo ciclo educativo y el seguimiento a la recepción de los materiales para la difusión de la prueba Enlace.

A propósito de esta evaluación, la SEP presentará la estrategia para la prueba piloto de este año en el nivel medio superior. Con base en este piloteo, se elaborará el cuestionario definitivo de Enlace que se aplicará el próximo año.

Por otra parte, con base en información proporcionada por los estados, se hará público el diagnóstico de inmuebles escolares de la República Mexicana, para conocer las necesidades más apremiantes en esta materia y adoptar acciones en este sentido.

En asuntos generales, se analizará la propuesta de hacer públicos los documentos que se generen en el seno de las reuniones de la Conaedu, ante las solicitudes de acceso a dicha información. Las autoridades educativas estatales de Veracruz presentarán seis proyectos, entre ellos el de telebachillerato en línea, y las de Durango plantearán un programa multigrado y multinivel en educación básica.

 
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