Usted está aquí: sábado 29 de septiembre de 2007 Capital Confían en tener este año sitio alterno para Torre Bicentenario

Se debe evitar la intervención de políticas insanas, dice el perredista Reyes Gámiz

Confían en tener este año sitio alterno para Torre Bicentenario

Funcionario del GDF considera, además de Miguel Hidalgo, otras 4 demarcaciones

Ángel Bolaños, Josefina Quintero y Juan Balboa

El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Arturo Aispuro Coronel, dijo que en este mismo año espera tener un lugar para el proyecto alternativo al de la Torre Bicentenario que se pretendía construir en la delegación Miguel Hidalgo para mantener la inversión y los empleos en la entidad y las mejores zonas para ello están en las delegaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y en los linderos de Alvaro Obregón y Azcapotzalco, dentro de los llamados corredores de integración y desarrollo como el Paseo de la Reforma, Insurgentes, Circuito Interior y Periférico.

“Un proyecto de esta naturaleza, cómo en el resto de las ciudades del mundo, requiere de vialidades importantes como es el caso de Periférico que era el escenario para el proyecto de la torre, y lo buscamos también alrededor y en la cercanías de espacios públicos abiertos tan importantes como el propio bosque de Chapultepec, sin duda alguna, allí es donde se colocan estos proyectos en todas las grandes capitales del mundo”, explicó.

En entrevista, el funcionario lamentó las declaraciones de la jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas Barrón, quien dijo que no le importaba que la inversión, por 600 millones de dólares que representaba el proyecto, se vayan de la demarcación y el que de manera insistente argumentara incumplimientos en la ley para descalificarlo, cuando desde el principio fue totalmente transparente.

Insistió en que el verdadero interés del gobierno de la ciudad es la inversión y el empleo y una vez que los inversionistas se pronunciaron a favor de continuar invirtiendo en la ciudad, a pesar de lo que significó el conflicto en que entró el predio en el que se pretendía construir la torre, “con gran responsabilidad tendremos que buscar una alternativa para este proyecto de inversión”.

Señaló que Grupo Danhos hará lo propio, en tanto, se mantendrá pendiente de los trabajos que realice la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para escuchar a los jefes delegacionales que se pronunciaron a favor de atraer la inversión hacia sus demarcaciones.

Para el secretario general del PRD-DF, Carlos Reyes Gámiz, se debe evitar la intervención de “políticas insanas” en las obras que signifiquen la generación de empleos y de inversión en la ciudad.

Recordó que el gobierno capitalino planea impulsar alrededor de 20 proyectos de envergadura similar al de la torre, por lo que “es importante que la Asamblea Legislativa actualice y reforme los mecanismos de participación ciudadana para que la opinión de la gente en temas de su interés sea legitimada y evitar la mano negra de políticas que manipulan y mienten a las personas”.

El perredista señaló que el Poder Legislativo local es la instancia que por ley tiene facultades para modificar el uso de suelo o instrumentar referéndum que permitan conocer los puntos de vista de los habitantes en temas que impliquen proyectos de gran inversión de capital ya sea extranjero o nacional.

Para Denise Dressen, integrante de la asociación DFendamos el Bosque y la Ciudad, la cancelación del proyecto fue “un triunfo de la sociedad civil” y pidió al jefe de Gobierno abrir un amplio debate sobre la construcción de la torre en otra delegación.

“Nosotros no estamos en contra de la construcción”, dejó en claro, y señaló en entrevista con La Jornada que lo importante es que colonos, vecinos, delegación y gobierno central participen de manera colegiada para encontrar un sitio alternativo que no afecte la vida ecológica, social y cultural de la ciudad capital.

La investigadora y politóloga dijo apreciar la sensibilidad del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, quien al final estuvo siempre dispuesto al diálogo. Recordó que el lunes pasado le presentaron los argumentos de su oposición como organización civil a la construcción de la Torre Bicentenario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.