Usted está aquí: sábado 29 de septiembre de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Demanda alto a la represión contra chiapanecos

Ante la brutal escalada de represión contra las comunidades indígenas zapatistas por parte de la Opddic, que aglutina a varios grupos paramilitares, no puedo menos que expresar mi indignación y exigir un alto a la injustificada oleada represiva actual, cuya violencia supera a la ejercida por los dos gobiernos anteriores.

Seguramente no tardarán en hacerse escuchar voces de protesta de todo el mundo, donde el movimiento zapatista ha despertado reconocimiento y apoyo.

Luis Villoro


Precisiones de la Sedena

En relación con la nota titulada “Ilegal, despedir a soldados por ser seropositivos: SCJN”, de la autoría del periodista Jesús Aranda, publicada el día 25 de septiembre, en donde hace referencia que “… La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró ayer inconstitucional el artículo 226 fracción 45 de la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (LISSFAM), que faculta al alto mando del Ejército a dar de baja por “inutilidad” a soldados contagiados con el virus VIH-sida…”, “En marzo pasado, la Sedena y la Armada de México se comprometieron a no afectar la salud de los demandantes y a evitar en todo caso que fueran víctimas de discriminación; sin embargo, en los hechos se mantiene la misma política de dar de baja a los seropositivos sin demostrar su supuesta ‘inutilidad’…”

Al respecto es preciso aclarar que esta dependencia del Ejecutivo federal, respetuosa de las instituciones del Estado, está dando cabal cumplimiento a las ejecutorias pronunciadas por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dentro de los juicios de garantías promovidos por militares que padecen VIH/sida.

Por lo anterior, se han realizado las gestiones administrativas procedentes, a fin de que los referidos elementos sean reincorporados al servicio activo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, lo que en términos de lo dispuesto por los artículos 194 y 200 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas conlleva realizar una serie de trámites ante dicho instituto y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En esta tesitura, la Secretaría de la Defensa Nacional reitera su compromiso de acatar irrestrictamente el marco legal vigente y las resoluciones del Poder Judicial de la Federación, velando en todo momento por el bienestar y los derechos fundamentales de los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Coronel de artillería DEM Martín Terrones Calvario, subdirector general de Comunicación Social


Respuesta del reportero

En atención a la carta enviada por el subdirector general de Comunicación Social de la Secretaría de la Defensa Nacional, coronel Martín Terrones Calvario, me permito señalar que la referencia sobre el incumpliendo integral de las sentencias aprobadas por el pleno de la SCJN para que militares seropositivos no sean dados de baja por la simple causa de ser portadores del VIH fue hecho por el abogado de los quejosos, Pedro Morales, tal y como se asienta en la nota referida.

Jesús Aranda


Aclaración de la ASF

En relación con la nota aparecida en el día 28, sobre un supuesto adeudo de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el pago por consumo de agua al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), nos permitimos precisar lo siguiente:

La ASF cuenta con un dictamen fiscal al 31 de diciembre de 2006, emitido por una firma de contadores públicos certificados, en el que se señala que la ASF cumplió cabalmente con los pagos correspondientes a este servicio en el periodo 2003-2006.

Dicho dictamen de cumplimiento de las obligaciones fiscales establecidas con el Código Financiero del Distrito Federal se encuentra disponible para consulta en la página web de la ASF.

La única cantidad que se adeuda, según un comunicado enviado a la ASF por el SACM con fecha 24 de agosto de 2007, corresponde a un monto de 238 mil 712 pesos, el cual se encuentra en proceso de aclaración para su pago.

Por la naturaleza de sus funciones y su compromiso con la sociedad, la ASF siempre cumplirá, como hasta ahora, sus obligaciones financieras y fiscales ante las autoridades locales y nacionales.

Atentamente.

Benjamín Fuentes Castro, coordinador de Relaciones Institucionales de la ASF


Invitaciones


Acto político-cultural

La CND del Sur del DF invita a los lectores de La Jornada y ciudadanos libres de esta ciudad a que asistan al acto político-cultural Ciudadanos contra el totalitarismo, que se realizará en el parque Juana de Asbaje del Centro Histórico de Tlalpan el domingo 30 de septiembre a partir de las 11 horas.

Responsable: Carlos Luna.


Sobre la guerra en Irak

Estreno en México de la película Iraq soldiers speak out, con la presencia de la directora Barbara Trent, sobre los soldados estadunidenses que han abandonado el frente de batalla para denunciar la guerra en Irak. Hoy sábado, 14:30 horas, en Cinemex Insurgentes.

Iniciativa Mexicana contra la Guerra. www.docsdf.com


Bernardo Bátiz en el Ángel

Este domingo 30 de septiembre a las 9:30 horas, 27 asamblea ciudadana en resistencia civil en el Ángel de la Independencia. Contaremos con la asistencia del maestro Bernardo Bátiz y de Edgardo Sánchez, quien dará detalles respecto a la conformación del Frente Nacional contra la Represión. Habrá módulo de fotocredencialización. Informes: www.florycanto.org. mx y a los teléfonos: 3184-9237 o 3184-9238.

Asamblea Ciudadana del Ángel de la Independencia. Rafael Maldonado, Azul Núñez de Álvarez, Rocío Galicia, Brenda Cañas y Montserrat Mondaca.


Solidaridad con viudas de Pasta de Conchos

Hace unos días arribaron al DF las viudas de los mineros de Pasta de Conchos, y establecieron su campamento a un costado de la Secretaría del Trabajo. Solidaricémonos con ellas y compartamos su testimonio. La cita es en el parque Juana de Asbaje, en el centro de Tlalpan, a partir de las 12 horas el domingo 30 de septiembre.

Red de Redes: Enriqueta Chavez López, Elisabeth Corona, Javier Díaz de León, Raúl Sasty, Ernesto Centenero, Magdalena Álvarez, Felipe Pérez, María Luisa Velazco, Susana Clares, Amado Mendoza y 106 firmas más.


Exhibición de Ana Karenina

Domingo 30 de septiembre a las 12 horas. Ana Karenina (1935), con Greta Garbo, Frederic March, Basil Rathbone, Maureen O’Sullivan, Freddie Bartholomew y Reginald Owen. D: Clarence Brown, 95 minutos. Entrada gratuita.

Museo de los Ferrocarrileros. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica, línea 6. Tels. 5118 6407 y 5118 6409.

Salvador Zarco, director.


Encuentro de pueblos

Jornada de difusión sobre el Encuentro de Pueblos Indígenas de América y sobre la represión a nuestros compañeros zapatistas. Habrá mesa de información, tianguis de artesanías, talleres para niños, cuentacuentos, exposición de dibujos, bonos de solidaridad, tómbola, videos, son, trova, bailongo y antojitos. Lo recaudado se destinará al Encuentro de Pueblos en Vícam, Sonora. Más información: (044-55) 5435-3824.

Domingo 30 de septiembre de 12 a 20 horas en el kiosco del Jardín Hidalgo, en Coyoacán.

Brigada Sembrando Dignidad de RED MyC Zapatista, sector niños y sector mujeres de LOC, artesanos del MULT-DF.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.