Usted está aquí: sábado 29 de septiembre de 2007 Cultura Diputados piden a Rafael Tovar que las celebraciones patrias de 2010 no sean festivales “tipo Televisa”

El coordinador de las efemérides se descarta para volver a presidir el CNCA

Diputados piden a Rafael Tovar que las celebraciones patrias de 2010 no sean festivales “tipo Televisa”

Mónica Mateos-Vega

Para que las celebraciones por el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución no se conviertan en festivales “tipo Televisa”, legisladores de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados sugirieron al coordinador general de los festejos, Rafael Tovar y de Teresa que, en materia de difusión audiovisual, los canales Once, 22 y TvUNAM coordinen los proyectos “para garantizar el respeto a los contenidos”.

El jueves se llevó a cabo una reunión de trabajo entre legisladores y Tovar. Se trata de la primera presentación pública del funcionario luego de su designación, el 17 de septiembre, por el presidente Felipe Calderón, en la cual se le solicitó también que en torno a las efemérides se atienda el rezago operativo del Archivo General de la Nación y de la Fototeca Nacional.

El diputado perredista Alfonso Suárez del Real propuso, además, que se involucre a las comunidades de afrodescendientes en la conmemoración, que se recupere el teatro político y las tandas, con el espíritu crítico que tenían en el porfiriato, y que sea de los remanentes de la venta del petróleo de dónde se tomen los recursos para los proyectos de restauración de los monumentos y los espacios culturales involucrados en los festejos.

Luego de presentar a los legisladores las líneas generales de la conmemoración, Tovar explicó que será el próximo 20 de noviembre cuando se difunda el programa de trabajo, “con base en el cual se podrán presupuestar cada una de las acciones. En este momento, por sentido de responsabilidad, no me atrevo a señalar ninguna cifra”.

Aseguró que si bien existe un fideicomiso en Nacional Financiera, en el que se depositaron 50 millones de pesos para la operación de la comisión organizadora (el cual se creó cuando Cuauhtémoc Cárdenas encabezó esa instancia), él no ha tocado un centavo. “Ahora somos un pequeño grupo de trabajo y apenas estamos viendo con la Secretaría de Hacienda cómo vamos a arrancar. Nosotros no hemos dispuesto de esos recursos y tengo entendido que no se han tocado”.

Arribo para “poner orden”

Ante el entusiasmo que la reincorporación de Rafael Tovar y de Teresa al ámbito cultural del país despertó anteayer entre legisladores de diversos partidos en la Cámara, éste dejó claro que no le interesa volver a ocupar la presidencia del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), como se ha rumorado en otros sectores en días recientes.

El funcionario, quien estuvo al frente del consejo durante nueve años (en las administraciones de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo), y que en el sexenio foxista fue embajador de México en Italia, ha logrado en estos días “lo que ni el presidente Felipe Calderón ha podido: poner de acuerdo a los representantes de los distintos partidos políticos para cerrar filas en torno a un proyecto federal”, señalaban en corrillos los diputados.

Tovar y de Teresa llegó “a poner orden” al tema de las efemérides patrias, luego de dos coordinadores fallidos: Cuauhtémoc Cárdenas y Sergio Vela (actual titular del CNCA), con actitud conciliatoria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.