Usted está aquí: sábado 29 de septiembre de 2007 Economía La deuda interna contratada este año equivale al superávit fiscal

El ritmo de endeudamiento del gobierno federal supera los 515 millones de pesos diarios

La deuda interna contratada este año equivale al superávit fiscal

Reporta la Secretaría de Hacienda una disminución en los ingresos petroleros respecto a 2006

Crece en mil 400 mdd el saldo de los pasivos con el exterior: 41 mil 200 millones de dólares

Israel Rodríguez J.

Al cierre de agosto de 2007, las finanzas públicas registraron un superávit de 126 mil 700 millones de pesos, monto superior al registrado en el mismo periodo del año anterior en 14 mil 100 millones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda.

Sin embargo, este superávit alcanzado en el periodo enero- agosto de este año, es similar al monto de endeudamiento interno contratado por el gobierno federal en el mismo lapso, que ascendió a 125 mil 300 millones de pesos.

De esta manera, con un ritmo de endeudamiento interno superior a 515 millones de pesos diarios, la administración del presidente Felipe Calderón concluye agosto con una deuda interna con un nivel máximo histórico, al ubicarla en un billón 578 mil 700 millones de pesos.

Recordemos que el gobierno federal acude al mercado de dinero a través de la emisión de bonos gubernamentales (Cetes, Bondes, Udibonos, Bonos-IPAB, entre otros) para financiar o completar el presupuesto de obras y servicios.

De acuerdo con el Informe de las finanzas públicas y la deuda pública a agosto de 2007, difundido este viernes, el aumento de la deuda interna fue resultado de ajustes a la alza por la indexación a la inflación por 4 mil 600 millones de pesos y por una acumulación de las disponibilidades del gobierno federal por 98 mil 300 millones de pesos.

Por lo que respecta al saldo de la deuda externa neta del gobierno federal al cierre de agosto fue de 41 mil 200 millones de dólares, cifra superior en mil 400 millones de dólares, comparada con el saldo registrado al 31 de diciembre de 2006.

Este resultado fue por un desendeudamiento neto durante los primeros ocho meses de 2007 de mil 800 millones de dólares, por ajustes contables a la alza por mil 600 millones de dólares y por la disminución de los activos financiero denominados en moneda extranjera, que fue de mil 600 millones de dólares.

En tanto, los ingresos presupuestarios del sector público fueron de un billón 599 mil 400 millones de pesos, cifra 2.9 por ciento superior en términos reales a la registrada en el mismo periodo del año anterior, cuando se ubicó en un billón 553 mil 700 millones de pesos.

Los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 715 mil 600 millones de pesos, cifra 6 por ciento superior en términos reales a la registrada en enero- agosto del año anterior, destacando el aumento de 8.4 por ciento real en la recaudación del impuesto sobre la renta y de 4.2 por ciento real en el impuesto al valor agregado.

Los ingresos petroleros (que incluyen las entradas propias de Pemex, el impuesto especial sobre producción y servicios de gasolinas y diesel, los derechos y aprovechamientos sobre hidrocarburos, y el impuesto a los rendimientos petroleros) ascendieron a 545 mil 500 millones de pesos y resultaron inferiores en 3.7 por ciento en términos reales y anualizados.

Entre los resultados más relevantes registrados exclusivamente en agosto de este año, destacan: un déficit en las finanzas públicas de 300 millones de pesos, resultado congruente con la meta de equilibrio presupuestario previsto en el ejercicio.

A su vez, el balance primario, definido como el ingreso total menos el gasto distinto del costo financiero del sector público, registró un superávit de 22 mil 500 millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.