Usted está aquí: sábado 29 de septiembre de 2007 Economía Confirman al francés Dominique Strauss-Kahn para dirigir el FMI

Ofrece reformas para dar legitimidad al organismo

Confirman al francés Dominique Strauss-Kahn para dirigir el FMI

Reuters, Afp y Dpa

Ampliar la imagen El ex ministro de Finanzas francés Dominique Strauss-Kahn en las afueras de la embajada de Francia en Santiago de Chile El ex ministro de Finanzas francés Dominique Strauss-Kahn en las afueras de la embajada de Francia en Santiago de Chile Foto: Reuters

París, 28 de septiembre. El candidato de la Unión Europea, el francés Dominique Strauss-Kahn fue nombrado director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), una institución debilitada y cuestionada a la que prometió emprender de inmediato reformas que ayuden a impulsar su legitimidad y relevancia. El nuevo director gerente del Fondo esperó la noticia en Chile, lo que consideró como un gesto hacia América Latina.

“Estoy decidido a abocarme sin demora a las reformas que el FMI necesita para poner la estabilidad financiera al servicio de los pueblos, favoreciendo el crecimiento y el empleo”, afirmó el ex ministro socialista, en un comunicado recibido en Washington.

A los 58 años, el ex ministro socialista se convierte en el cuarto francés que ocupa la dirección de la institución multilateral con sede en Washington. Sucederá a fines de octubre al español Rodrigo Rato, quien dimitió por razones personales y tendrá una pensión vitalicia de 80 mil dólares anuales.

El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, felicitó a Strauss-Kahn, con quien espera establecer una asociación “crucial” para los países en desarrollo. “Esta asociación es crucial para garantizar que los países en desarrollo se beneficien con el mejor apoyo, consejos y servicios financieros posibles”, afirmó en un comunicado.

Strauss-Kahn, considerado uno de los arquitectos de la recuperación económica de Francia a finales de 1990, está acostumbrado a los grandes desafíos. Con buen poder de oratoria, se siente cómodo hablando tanto de economía como de política, ya sea en inglés, alemán o francés, habilidades que le resultarán útiles para su nuevo rol.

Como ministro de Finanzas entre 1997-1999, redujo el déficit público para que Francia pudiera adoptar el euro, y fue testigo de un repunte en el crecimiento económico y de una caída en el desempleo. También supervisó la controvertida introducción de las 35 horas de trabajo por semana.

Strauss-Kahn abrió el camino para la privatización de France Telecom y otras empresas estatales, ganándose elogios en el mercado pero sospechas en algunos círculos socialistas.

Renunció como ministro de Finanzas en 1999 tras ser sometido a una investigación por un escándalo de corrupción. La justicia lo absolvió, argumentando que Strauss-Kahn había alterado documentos pero que eso no constituía falsificación.

En París, el mandatario francés dijo que había hablado con Strauss-Kahn, que está de visita en Chile, para felicitarlo. “Esto confirma la influencia que nuestro país tiene en el escenario internacional. Sé que estará a la altura y debemos trabajar para hacer que el FMI sea una organización que ayude incluso más a los países en desarrollo,” sostuvo Sarkozy.

El socialista Strauss-Kahn, contó con el apoyo de Europa, Estados Unidos y de varios países emergentes y compitió en esta ocasión con Josef Tosovsky, candidato checo presentado tardíamente por Rusia.

Cuidándose de no aparecer como “el candidato del Norte contra el Sur, ni de los ricos contra los pobres” para asumir la jefatura de esta institución en crisis de legitimidad, Strauss-Kahn había optado por esperar en Santiago de Chile el veredicto de los 24 miembros del consejo de administración reunidos.

“El hecho de estar aquí con ustedes en Chile, en América Latina, para esperar esta noticia es un buen símbolo que me gustaría compartir con ustedes”, declaró ante personalidades de la izquierda latinoamericana.

Por tradición, los europeos eligen el director gerente del FMI, mientras que los estadunidenses designan al presidente del Banco Mundial, institución hermana del FMI, nacida en 1944 en los acuerdos de Bretton Woods.

Apoyado por Estados Unidos, había aprovechado las semanas precedentes a consolidar su candidatura, principalmente en los países en desarrollo. Otras naciones del Sur le habían brindado su apoyo un día antes: Brasil, Argentina y Costa de Marfil.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.