Usted está aquí: sábado 29 de septiembre de 2007 Estados Lorenzo, tormenta tropical; deja 4 muertos a su paso por Puebla

En el norte de Veracruz, al menos 5 mil viviendas inundadas por desbordamiento de ríos

Lorenzo, tormenta tropical; deja 4 muertos a su paso por Puebla

El meteoro provoca deslaves de cerros; alerta en 39 municipios por pronóstico de más lluvias

La Jornada de Oriente

Ampliar la imagen El río Nautla, en el municipio veracruzano del mismo nombre, se desbordó a causa de las lluvias provocadas por el huracán Lorenzo El río Nautla, en el municipio veracruzano del mismo nombre, se desbordó a causa de las lluvias provocadas por el huracán Lorenzo Foto: Notimex

Puebla, Pue., 28 de septiembre. A su paso por la sierra de Puebla, el meteoro Lorenzo, degradado ya a tormenta tropical, provocó desgajamientos de cerros que causaron la muerte de cuatro personas, dos niños entre ellas, y seis lesionados de gravedad, informó el gobierno del estado.

La señora Artemia Nava Cortés y sus dos hijos, cuyos nombres no fueron proporcionados, murieron en la comunidad de Ixtazoquitla, municipio de Chiconcuautla, debido a que el desgajamiento de un cerro sepultó su vivienda, informó el gobernador Mario Marín Torres.

En el municipio de Naupan otra persona falleció y seis resultaron heridas al ocurrir tres deslaves de menor intensidad. Tres de los lesionados, identificados como Nicolás Cruz Napoleón, Inés García Ortiz y Jesús Gutiérrez Nicolás, de 15, 25 y 26 años de edad, fueron trasladados vía aérea al Hospital General de Puebla, pues tienen traumatismo craneoencefálico.

Mario Montero Serrano, secretario de Gobernación estatal, explicó que los desastres obstruyeron las carreteras que comunican a Chiconcuatla-San Lorenzo Necaxa, Huauchinango-Naupan y la autopista Puebla-Teziutlán.

Además se mantienen en alerta 39 municipios por los pronósticos de más lluvias, mientras en los 217 municipios de la entidad ya se tienen listos los albergues para atender cualquier contingencia.

En un reporte de la Comisión Nacional del Agua se indica que las presas de Necaxa y Nexapa, en la Sierra Norte de Puebla, están al ciento por ciento de su capacidad, por lo que las autoridades se mantienen atentas.


Gobernación declara emergencia en 92 demarcaciones, entre éstas, Nautla y Tecolutla

A. Morales y M. Sánchez Corresponsales

El huracán Lorenzo impactó en la franja costera conocida como Barra de Nautla y su centro se ubicó entre los municipios de Nautla y Tecolutla, al norte de Veracruz, donde al menos 5 mil viviendas resultaron inundadas por el desbordamiento de ríos y arroyos. Apenas el 22 de agosto el meteoro Dean golpeó la misma zona.

Federico Acevedo, jefe del Centro de Previsión Meteorológica del Golfo de México, señaló que el arribo del meteoro, con categoría uno en la escala Saffir -Simpson y rachas de vientos superiores a 150 kilómetros por hora, ocurrió a las 22:50 horas del jueves, contra el pronóstico de que eso sucedería a la una de la madrugada de este viernes.

La Secretaría de Gobernación (SG) declaró emergencia en 92 municipios que resultaron dañados. La dependencia dijo que la declaratoria ampara y cubre con recursos del Fondo de Desastres Naturales los gastos para atender las necesidades prioritarias e inmediatas de los damnificados.

En un comunicado, la SG informó que entre otros municipios que resultarán beneficiados se encuentran Pánuco, Platón Sánchez, Pueblo Viejo, Tamiahua, Tampico Alto, Tantoyuca, Huayacocotla, Tuxpan, Poza Rica, Papantla, Tecolutla y Atzalan, Nautla, Martínez de la Torre, Misantla, Perote, Veracruz y Boca del Río.

Ya en tierra, Lorenzo se degradó de inmediato a tormenta tropical y a las 2:30 horas del viernes se convirtió en depresión, dirigiéndose al centro del país por la sierra huasteca, entre los límites de Veracruz y Puebla, donde provoca fuertes lluvias.

La Comisión Federal de Electricidad en Veracruz reportó que el meteoro afectó 16 circuitos de distribución en tres líneas de transmisión, lo que dañó el servicio eléctrico de 85 mil usuarios, esencialmente en los municipios de Tecolutla, Gutiérrez Zamora y Martínez de la Torre. La compañía envió a la zona 500 electricistas y hasta las 9 horas de ayer habían reparado ocho circuitos.

La noche anterior, el gobierno estatal, con apoyo del Ejército y la Armada de México, desalojaron unos 100 mil habitantes de localidades asentadas en riberas en 40 municipios veracruzanos y los trasladaron a 120 albergues.

Unos 15 mil permanecen en refugios, informó el gobernador Fidel Herrera; señaló que se mantiene la alerta máxima en 120 municipios, desde La Antigua hasta Pánuco, por la saturación de los ríos y sistemas lagunarios a causa de los aguaceros. El meteoro causa oleaje intenso y lluvias torrenciales en las costas de la entidad.

Manifestó que la alerta se mantendrá las próximas 72 horas, periodo en el cual se extenderán las lluvias y escurrimientos en la zona alta del estado. “Ese mismo tiempo mantendremos a las familias en los refugios abiertos”, señaló.

Durante la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, Educación estatal reportó 200 centros escolares inundados en el norte del estado, en los cuales la suspensión de clases se prolongaría la próxima semana si no desciende el nivel del agua anegada.

Asimismo, se informó que el río Cazones se desbordó al mediodía de este viernes inundando más de mil viviendas en los municipios de Cazones y Poza Rica. En Coatzintla, el agua del arroyo Cocineros atrapó a 10 personas que fueron rescatadas de sus viviendas.

Los ríos Necaxa y Actopan, en los municipios de Coahuitlán y Actopan, también se desbordaron y anegaron unas 300 viviendas. En Coyutla quedaron incomunicados los poblados El Ramal, Limón Chiquito y Plan de Limón.

En Poza Rica las colonias anegadas son Morelos, Floresta, La Florida y Las Gaviotas, mientras en Misantla las 368 personas que fueron alojadas en cinco albergues ya regresaron a sus hogares.

En Jalapa, las lluvias provocaron el desbordamiento de la laguna Casa Blanca, lo que afectó calles y viviendas de la colonia Arboledas-Tronconal.

En la cuenca baja del río Pánuco, decenas de comunidades y colonias de los municipios de Pánuco, Tempoal, Pueblo Viejo y Tampico alto siguen anegadas por el desbordamiento del pasado 2 de septiembre.

Alerta en Tamaulipas

Por la presencia de Lorenzo, Protección Civil de Tamaulipas alertó a cinco municipios del sur de la entidad, mismos que se inundaron por las lluvias que trajo el huracán Dean, de las cuales no se han recuperado.

La dependencia informó que se esperan lluvias intensas en Mante y González, municipios donde los agricultores tuvieron pérdidas totales en 35 mil hectáreas sembradas de sorgo, soya y maíz a causa del meteoro anterior.

También fueron alertados los municipios de Tampico, Madero y Altamira, por una creciente en los ríos Pánuco y Tamesí por las lluvias que dejará Lorenzo en Veracruz, Hidalgo y San Luis Potosí.

Protección Civil reconoció esta semana que a tres ejidos de Altamira solo se puede acceder por lancha y helicóptero, pues los encharcamientos aún son severos.

La Secretaría General de Gobierno calculó en 222 millones 614 mil pesos los daños por el desbordamiento de ríos ocurridos semanas atrás en los cinco municipios del sur del estado.

Con información de Fabiola Martínez, reportera

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.