Usted está aquí: sábado 29 de septiembre de 2007 Estados Aplican el Plan DN-III en Tulancingo, Hidalgo, por desbordamiento de presa

En el resto del estado, derrumbes y cierre de carreteras por lluvias; hay un desaparecido

Aplican el Plan DN-III en Tulancingo, Hidalgo, por desbordamiento de presa

Los efectos de Lorenzo se extienden a Tlaxcala, SLP, Querétaro, Oaxaca y Morelos: SMN

Carlos Camacho (Corresponsal y Notimex)

Ampliar la imagen La colonia Caltengo fue una de las nueve que resultaron inundadas tras el desbordamiento de la presa La Esperanza, en Tulancingo, Hidalgo, donde 160 personas fueron trasladas a albergues La colonia Caltengo fue una de las nueve que resultaron inundadas tras el desbordamiento de la presa La Esperanza, en Tulancingo, Hidalgo, donde 160 personas fueron trasladas a albergues Foto: Carlos Camacho

El Ejército Mexicano puso en marcha el Plan DNIII y coadyuvó para desalojar y llevar a albergues a unas 160 personas cuyas viviendas resultaron inundadas en el municipio de Tulancingo, Hidalgo, debido al desbordamiento de un río, tras el paso de la tormenta tropical Lorenzo.

En esa localidad, una persona identificada como José Guadalupe Fragoso, de 60 años de edad, se encuentra desaparecida. En el resto del estado las precipitaciones ocasionaron derrumbes y cierre de carreteras.

Miguel García Conde, director de Protección Civil estatal, informó que fueron llevadas a los albergues que se instalaron en los hospitales General y del IMSS de Tulancingo decenas de habitantes de las colonias Los Sabinos, Cebolletas, Insurgentes, Felipe Ángeles, Caltengo, Álamo, La Morena, San Nicolás El Chico y Jardines del Sur.

La Secretaría de Educación Pública informó que se suspendieron las clases en todas las escuelas de nivel básico de Tulancingo, además de Pachuca y Santiago Tulantepec; lo mismo hicieron preparatorias y facultades de la Universidad Autónoma del Estado.

Los derrumbes provocaron el cierre de la carretera Huehuetla-Tenango, por lo que el primer municipio quedó prácticamente incomunicado, mientras la carretera México-Tampico se encuentra intransitable debido al bloqueo provocado por deslaves.

La comunidad San Clemente, en el municipio de Huehuetla, en la zona Otomí-Tepehua, se encuentra totalmente incomunicada por el derrumbe de piedras y lodo sobre la carretera que comunica con la cabecera municipal.

García Conde reportó que persisten las lluvias en varias zonas de la entidad como resultado de Lorenzo. Al disminuir su intensidad y degradarse a tormenta tropical, el huracán extendió sus efectos a los estados de Tlaxcala, San Luis Potosí, Querétaro, Oaxaca y Morelos, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

En San Luis Potosí, Oscar Mendoza Hernández, titular de Protección Civil, señaló que ocurren intensas precipitaciones en la Huasteca y el resto del estado, por lo que solicitó a los ciudadanos tomar medidas para evitar accidentes.

Mendoza Hernández informó que el Consejo Estatal de Protección Civil continúa en sesión permanente por la temporada de lluvias. Los ríos aún tienen capacidad para recibir el agua de las tormentas y no hay necesidad de que las personas evacuen sus comunidades, dijo.

Acapulco, Coyuca y San Marcos, en Guerrero, zonas de desastre

La Secretaría de Gobernación publicó la declaratoria de desastre para tres municipios de Guerrero, que resultaron afectados por lluvias extremas, inundaciones y viento y de tormenta el 31 de agosto, el primero y el 2 de septiembre.

El documento, difundido en el Diario Oficial de la Federación, precisó que la población y territorio de los municipios de Acapulco de Juárez, Coyuca de Benítez y San Marcos, resultaron dañados por la tormenta tropical Henriette.

Por ello, la Coordinación General de Protección Civil de la dependencia declaró zona de desastre dichos municipios para que tengan acceso al Fondo de Desastres Naturales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.