Usted está aquí: sábado 29 de septiembre de 2007 Mundo Repudio en Irak al plan del Senado de EU de dividir en zonas étnicas el país ocupado

Ataque de helicópteros estadunidenses mata a 13 personas, entre ellas cuatro niños

Repudio en Irak al plan del Senado de EU de dividir en zonas étnicas el país ocupado

Afp, Dpa y Reuters

Ampliar la imagen Iraquíes preparan la incineración de 56 personas no identificadas caídas en ataques en Najaf Iraquíes preparan la incineración de 56 personas no identificadas caídas en ataques en Najaf Foto: Ap

Bagdad, 28 de septiembre. La propuesta presentada el miércoles anterior por el Senado estadunidense de dividir Irak en una federación de zonas étnicamente homogéneas generó fuertes reacciones en el país ocupado.

Uno de los hombres de confianza del máximo líder espiritual chiíta, Alí Sistani, llamó este viernes “a todos los hermanos a oponerse a este plan”. Entre los sunitas se produjo el mismo rechazo, y el Consejo de Eruditos de esta rama del Islam aclaró que quien preste oídos a esta propuesta es “un traidor a su religión y a su patria”.

Desde el gobierno se escucharon voces en el mismo sentido. De regreso de la Asamblea General de Naciones Unidas, el primer ministro, Nuri Maliki, reprochó a los legisladores estadunidenses que propusieran un plan semejante y dijo que “ellos deberían estar trabajando con Irak para solidificar su unidad y soberanía”.

Por su parte, el vicepresidente iraquí, el chiíta Abdel Abdul Mahdi, advirtió de que “esas son decisiones que solamente puede tomar el pueblo de Irak”.

Mientras tanto, dos mujeres, cuatro niños y siete hombres murieron a consecuencia de un ataque lanzado por helicópteros del ejército estadunidense contra el barrio de Al Dura, en el sur de Bagdad.

El oficial iraquí Hamid Lami, informó que el objetivo de la acción militar era matar a uno de los responsables de la red Al Qaeda en Irak, Danham Kazem, aunque éste logró huir y quienes perdieron la vida podrían ser sus familiares, que no dejaron a tiempo el edificio donde residían.

Según el brigadier general estadunidense Joseph Anderson, esta semana sí murió un líder de esa organización fundamentalista islámica. Se trata de Abu Osama Tunisi, “uno de los más altos responsables de Al Qaeda en Irak” y el encargado de supervisar el movimiento de los combatientes extranjeros que han llegado al país, dijo.

El militar explicó que la muerte de Tunisi se produjo durante una incursión estadunidense con apoyo aéreo en el suroeste de la capital Iraquí.

En un incidente separado, al menos 13 personas murieron y otras nueve resultaron heridas cuando pistoleros ataviados con uniformes del ejército iraquí dispararon contra un café en la región de Diyala.

Mientras esto ocurría, 2 mil 200 infantes de marina abandonaron el país ocupado. La suya es la primera unidad programada para volver a casa dentro del plan del presidente George W. Bush para disminuir el número de tropas en Irak de 30 mil a 20 mil antes de mediados de 2008.

Por último, luego de tres días de negociaciones Turquía e Irak lograron acordar hoy en Ankara un paquete de medidas conjuntas para luchar contra el separatista Partido de los Trabajadores del Kurdistán. Sin embargo, el ministro del Interior iraquí, Yawad Bolani, rechazó que Turquía realice incursiones militares en territorio de Irak.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.