Usted está aquí: sábado 29 de septiembre de 2007 Mundo Siempre estarán “al lado de los oprimidos y los revolucionarios”, dicen Chávez y Ahmadinejad

Intercambian ambos gobernantes elogios de “hermano” y “luchador antimperialista”

Siempre estarán “al lado de los oprimidos y los revolucionarios”, dicen Chávez y Ahmadinejad

Dpa y Afp

Ampliar la imagen Los presidentes de Venezuela e Irán pasan revista a las tropas en la ceremonia de bienvenida al visitante en el palacio presidencial de Caracas Los presidentes de Venezuela e Irán pasan revista a las tropas en la ceremonia de bienvenida al visitante en el palacio presidencial de Caracas Foto: Ap

Caracas, 28 de septiembre. Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Irán, Mahmud Ahamedinejad, desafiaron al “imperialismo” estadunidense y aseguraron que siempre estarán “al lado de todos los pueblos revolucionarios y oprimidos del mundo”, entre ellos los de América Latina.

Ahmadinejad, quien tras su asistencia a la Asamblea General de Naciones Unidas efectuó una visita relámpago a Bolivia y Venezuela, afirmó ante Chávez, la noche del pasado jueves, que en esta lucha apoyará a los pueblos de Bolivia, Nicaragua, Cuba, Ecuador y Uruguay.

“Resistiremos hasta el final al imperialismo. Estoy seguro de que con el favor de Dios saldremos victoriosos. La época del imperialismo ya terminó; el futuro pertenece a los pueblos”, dijo el visitante, quien intercambió elogios de “hermano” y “luchador antiimperialista” con su anfitrión.

“El imperialismo no tiene otra opción: respetar a los pueblos o aceptar la derrota. Los pueblos de Venezuela e Irán están al lado de todos los pueblos revolucionarios del mundo”, afirmó, y calificó de “importante y sobresaliente” el papel de Chávez.

“Es el fin de la época de explotación y del imperialismo y son seguras las señales de despertar y de revolución que se están uniendo en diferentes pueblos del mundo. Los dos pueblos, el iraní y el venezolano, tienen un gran despertar en la escena mundial. Cuando estamos juntos, seguro que estamos multiplicando nuestro poder y de verdad nadie nos puede derrotar”, añadió.

Ambos gobernantes firmaron un acuerdo en materia petroquímica para ampliar la relación binacional, que se ha intensificado entre los dos países.

Otro acuerdo firmado entre los ministerios de Economía prevé la instalación de una fábrica de partes de automóviles para el suministro de piezas al mercado local.

Por su lado, Chávez elogió la visita de Ahmadinejad y dijo que hace dos días, en Nueva York, el político iraní mostró “sus dotes de estadista” y “su dignidad” en la lucha “contra el imperio”.

Además, dijo, respondió como “revolucionario” ante un “vocero imperial” que lo irrespetó tratándolo de “tirano cruel”. Añadió: “Nos sentimos representados en usted señor presidente. Venezuela toda saluda su gesto, su valentía y coraje”.

Las relaciones entre Venezuela e Irán, socios en la Organización de Países Exportadores de Petróleo, han tomado un fuerte impulso con los gobiernos de Chávez y Ahmadinejad, lo que se refleja en 164 acuerdos de cooperación firmados hasta hoy.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.