Usted está aquí: sábado 29 de septiembre de 2007 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrate en el foro: http: / / dinero.tv / mexico / index.php

Sondeo: Fox y Salinas, los más corruptos

Impunes, al menos hay que exhibirlos

La colina de la cebra

Próximo: el sucesor de Ugalde

Apropósito del escándalo por el ofensivo enriquecimiento de la pareja ex presidencial Fox-Sahagún, exhibida sin recato en las páginas de algunas publicaciones, esta semana hicimos una encuesta con una sola pregunta: “¿Cuál de los ex presidentes tiene entre los mexicanos la imagen de ser el más corrupto?” Prácticamente empataron Salinas de Gortari y Fox, con 49 y 48 por ciento, respectivamente. Luis Echeverría, Ernesto Zedillo y Miguel de la Madrid obtuvieron uno por ciento de la votación cada uno.

Metodología

A diferencia de otros, nuestros sondeos de opinión no se hacen por encargo ni se venden. Tampoco seleccionamos a las personas antes de preguntarles su opinión a fin de orientar el resultado; al revés, ellas nos escojen a nosotros en el momento en que se registran por voluntad propia en el foro. Otra diferencia es que los encuestados además de votar pueden razonar su opinión. Esta semana enviamos 8 mil 603 cuestionarios por correo electrónico a un número igual de miembros de El Foro México. Hasta ayer habíamos recibido la respuesta de 42 por ciento. En seguida aparecen fragmentos de algunos votos razonados, pueden leerse completos en el foro.

Votos razonados

Esta es la encuesta más difícil que me ha tocado contestar: todos son tan destacadamente rateros que es muy difícil escoger. Como dicen los refranes, “el más chimuelo masca tuercas”, el “más tullido es alambrista” y “el más pelón se hace trenzas”.

Enrique Díaz Sánchez / Distrito Federal

Nací en 1951 y, por pláticas de mi padre que perteneció al Ejército, sólo don Lázaro Cárdenas se salva. Según me contó, Manuel Ávila Camacho robó mucho y Miguel Alemán nada más y nada menos que a Ciudad Satélite.

Salvador Gayosso Macías / Distrito Federal

Elegí al Chorejas porque es el más famoso de todos los presidentes corruptos.

Élida Flores Melo / Distrito Federal

Si la encuesta fuera de “confusión múltiple” seleccionaría “todos”, como no es posible, me decidí por Fox. Bien dicen que el alumno salió mejor que el maestro: más corrupto, más ignorante, más mandilón, más, más, más que todos sus antecesores de 70 años del PRI.

Consuelo Oropeza Carrasco / Distrito Federal

Fox además de corrupto resultó el más frívolo que hemos tenido y eso lo hace ser cínico. Si no recibe un castigo, por lo menos hay que exponerlo al escarnio público.

Maribel V. Vázquez / Distrito Federal

Fox no sólo es un gran bandido, sino que además posee una personalidad en la que se mezclan el despotismo, el fanatismo religioso y el desprecio a los pobres. Por si fuera poco, es sumamente ignorante y tiene una mujer inescrupulosa que no oculta su inmensa ambición de poder.

Aurelio Regalado Hernández / Tampico

Cada sexenio se van superando, ¿pero de qué sirve saber cuál es más corrupto si nunca les pasa nada?

Carmen Ramírez P. / Veracruz

Quizá a excepción de Benito Juárez y Lázaro Cárdenas los demás se han servido con la cuchara grande en lugar de servir al país. Salinas de Gortari ha perjudicado a México de una manera insoslayable y no sólo él sino también su familia. Sin embargo, el que aparte de ratero es cínico es Vicente Fox. Al rancho del cual presume deberían de bautizarlo, parafraseando a la famosa “colina del perro” de López Portillo, la “colina de la cebra”, porque Fox es un burro y “se rayó” con la chamba que tuvo.

Ana Ceballos Carrillo / Xalapa

La verdad es que ni a cuál irle, pero el más ratero para mí fue Salinas de Gortari, ya que dejó hundido al país en una de las peores crisis económicas que hasta la fecha no se ha podido levantar.

Óscar Yllescas Manzano / Distrito Federal

Si agregamos algunos calificativos como cinismo y descaro, Fox se lleva de calle a Salinas de Gortari; a mi parecer están empatados.

Alma Lidia Piceno Rivera / Puebla

Todos los de la lista son un punta de corruptos, ladrones y sinvergüenzas, sólo que hay una pequeña diferencia: los priístas no llegaron al clímax del cinismo como Fox.

Jorge Ángel Tovar / Ecatepec

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.