Usted está aquí: sábado 29 de septiembre de 2007 Opinión En el Chopo

En el Chopo

Javier Hernández Chelico
[email protected]

Empieza la pachanga

Cuatro de octubre es la fecha oficial de la fundación del actual Tianguis Cultural del Chopo. Ese día, pero de 1980, en las instalaciones del Museo Universitario del Chopo se realizó el primer Tianguis de la Música, antecedente directo del mercado roquero. Lo curioso es que –mágicamente– se incrementó el número de asistentes a la inauguración de aquel tianguis: ahora resulta que todos estuvieron allí y saben la verdadera historia del Chopo. Chale. Algo similar sucede con el festival de Avándaro: hay quienes afirman haber estado allí, aunque biológicamente no es posible –algunos no habían nacido y otros apenas tenían un par de años de edad. Pero, pues así es esto del protagonismo, que lo único que consigue son las innumerables –y contradictorias– versiones sobre este par de sucesos ligados íntimamente con la cultura rocanrolera de nuestro país.

La celebración por el 27 aniversario del tianguis comenzará el 4 de octubre con un guateque en El Circo Volador. Habrá comida, chupe y, por supuesto, rock en vivo. Los festejos continuarán los cuatro sábados del mes entrante en terrenos del Tianguis –Aldama, entre Luna y Sol– con distinguidos invitados y buen rocanrol. El primer regalo de cumpleaños ya le llegó al Tianguis al ser seleccionado su Espacio de Exposiciones Fotográficas por la Secretaría de Cultura para recibir un apoyo económico del Programa Cultural Comunitario para nuestra Ciudad. Vientos. Informes: [email protected]

Directos del under,

Dr. Fanátik y Rod Levario

Para no faltar a la costumbre, el Tianguis del Chopo distribuye sendas grabaciones de dos personajes del subterráneo mexicano: Es mi heroína, del Dr. Fanátik, y Quiero ser punk, de Rod Levario. ¿Quién que vivió los años 80 sumergido en el rock mexicano no recuerda a este par? Mientras aquel rolaba por El 9, el LUCC y el Tutti, Rod tocaba en los hoyos fonky de Balderas, El Herradero y el Olímpico. Pero ambos, se presentaban para lo más granado del under de entonces.

El Dr. Fanátik tiene siete discos y 11 videos, además perteneció a instituciones musicales como Manola Elegante, Matrimonio Gay y la legendaria La Suciedad de las Sirvientas Puercas (con Saúl y Alfonso de Jaguares). El Dr. es acompañado, en las siete rolas de Es mi Heroína, por el Pollo Lorenzo Lagrava.

Rodrigo Levario, por su parte, formó parte de Dama, aquella banda que grabó la primera versión del Metro Balderas; posteriormente, Rod grabó –con Heavy Nopal– una serie de discos/homenaje a Rockdrigo, que la neta, ayudó a la difusión del trabajo del Tamaulipeco. Actualmente Rod está en la corriente indie –independiente– con Quiero ser Punk, cedé que suena a barrio, a congal rocanrolero. En resumen, está presente el sonido que Rodrigo Levario ha criado durante más de cuatro lustros en rolas como, Tu amor, No me digas, Es sólo rock, pero me gusta, y la que da nombre al disco. De venta con Donovan y Torrijas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.