Usted está aquí: sábado 29 de septiembre de 2007 Política El Congreso de Puebla avala la reforma electoral; suman 18

El Congreso de Puebla avala la reforma electoral; suman 18

El Congreso de Puebla aprobó ayer por mayoría –35 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones– las reformas en materia electoral, con lo cual suman 18 las legislaturas que las han avalado.

En días pasados hicieron lo propio los congresos de los estados de México, Oaxaca, Colima, Jalisco, Morelos, Durango, Zacatecas, Tamaulipas, Sinaloa, Baja California, Chihuahua, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Nuevo León, Baja California Sur y Chiapas.

Las entidades que no han votado la minuta de modificaciones son Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

En Sonora, Guanajuato, Tabasco, Yucatán, Aguascalientes, Hidalgo, Veracruz, Campeche y Quintana Roo, la tendencia apunta a que los legisladores darán el visto bueno, mientras que en San Luis Potosí, Querétaro y Tlaxcala aun no está definido.

En Coahuila, el PRI advirtió que “la reforma no pasará”, debido a que “incluye aspectos que violan la autonomía de los estados en la organización de las elecciones”, expresó el legislador Francisco Saracho Navarro.

Este viernes, en sesión extraordinaria, el Congreso de Puebla avaló las reformas electorales. Treinta y cinco diputados votaron a favor, uno en contra –de Convergencia– y tres abstenciones de ex priístas hoy miembros del Partido Nueva Alianza.

Las bancadas de PRI (mayoritaria), PAN y PRD celebraron que se haya logrado un acuerdo que beneficia la “concordia” entre los principales actores políticos y los ciudadanos.

El priísta Pericles Olivares Flores, presidente de la Gran Comisión del órgano legislativo, aseguró que el nuevo orden es para que partidos y candidatos tengan acceso a los medios electrónicos, y la prohibición para que particulares contraten espacios con el fin de intervenir en las campañas electorales no representa un atentado contra la libertad de expresión.

Por el contrario, dijo, evitará las campañas negras y la supremacía del dinero en las contiendas. Aunque no de forma directa, en sus discursos, los diputados poblanos respondieron a las críticas que habían recibido de conductores de noticiarios locales de Tv Azteca y Televisa.

La Jornada de Oriente, L. Ramos, U. Gutiérrez, M. Diego, R. A. López, L. A. Boffil, C. Bañuelos, C. Camacho, A. T. Morales, M. Chávez, L. Chim, J. Chávez, corresponsales, y La Jornada San Luis

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.