Usted está aquí: sábado 29 de septiembre de 2007 Política Acelera el Congreso trabajos para modificar ordenamientos electorales

Elegir al sustituto de Ugalde y a consejeros del IFE, entre los pendientes de diputados

Acelera el Congreso trabajos para modificar ordenamientos electorales

Andrea Becerril

Una vez que concluyó el proceso constitucional de la reforma electoral, en el Congreso aceleran los trabajos en torno a la legislación secundaria, ya que deberán modificar cerca de 19 ordenamientos, además de elegir al sustituto de Luis Carlos Ugalde y decidir sobre los nuevos integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).

En el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) se insertarán los cambios de mayor trascendencia, que tienen que ver con la disminución del financiamiento público a los partidos y las nuevas reglas para la propaganda política en tiempos de elecciones.

Una vez que el Ejecutivo promulgue la reforma constitucional, la Cámara de Diputados contará con un plazo “no mayor a 30 días naturales” para elegir a los nuevos integrantes del órgano comicial.

Es decir, antes de un mes en San Lázaro tendrá que decidirse sobre la sustitución de Ugalde y dos consejeros más, que serán los primeros en salir.

En un artículo transitorio se especificó que la Cámara de Diputados elegirá a un nuevo consejero presidente, cuyo mandato concluirá el 30 de octubre de 2013, es decir, por seis años, con posibilidad de ser relecto por única vez para un periodo similar.

Asimismo, elegirán a dos nuevos consejeros para un lapso de nueve años. También, entre los seis restantes deberán escoger a los tres que permanecerán sólo un año más en el IFE y a los otros tres que concluyan su periodo en 2010.

En el artículo 41 constitucional se precisa que en adelante la renovación del órgano electoral será escalonada y en todos los casos serán elegidos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Diputados, a propuesta de los grupos parlamentarios, previa realización de una “amplia consulta a la sociedad”.

Respecto a la legislación secundaria, el senador perredista Ricardo Monreal precisó que a partir de la próxima semana se reunirán formalmente las comisiones dictaminadoras para empezar los trabajos, a fin de adecuar diversos ordenamientos a los cambios que se hicieron en nueve artículos de la Carta Magna.

Es necesario –insistió– dar congruencia a la Constitución modificada en su aspecto electoral, para que las nuevas disposiciones se vean reflejadas en cuando menos 19 leyes reglamentarias.

Detalló que deberá reformarse la Ley de Medios de Impugnación, a fin de crear un instrumento “apto y enérgico” para evitar en lo futuro transgresiones a la legislación electoral.

Monreal consideró que los senadores no deben mostrar exceso de triunfalismo, sino actuar con mucha cautela, con el propósito de encontrar los caminos de entendimiento con todos los actores involucrados, incluyendo la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.