Usted está aquí: sábado 29 de septiembre de 2007 Política Aplaude Monsiváis reducción del gasto en campañas

Es una legítima ganancia de la racionalidad democrática, dice el escritor

Aplaude Monsiváis reducción del gasto en campañas

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 28 de septiembre. El escritor Carlos Monsiváis afirmó que la reducción de 4 mil millones de pesos que dispone la reforma electoral en el gasto de publicidad, principalmente en medios televisivos, “es una legítima ganancia de la racionalidad democrática”.

“Me parece que no tiene el menor sentido hacer ese desembolso”, señaló en declaraciones a la prensa, después de participar en el segundo coloquio Cultura mexicana: revisión y perspectivas, que empezó hoy en el teatro Macedonio Alcalá.

El encuentro, convocado por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y el pintor Francisco Toledo, reúne al autor de Nuevo catecismo para indios remisos, así como al historiador Enrique Florescano y los especialistas Guillermo de la Peña, Lucina Jiménez, Rafael Pérez Gay, Salomón Nahmad y José Luis Paredes Pacho, entre otros.

El intelectual mexicano dijo que la reforma electoral permitirá a la sociedad “no contemplar más esos seudomensajes y campañas de odio que, por lo visto, ya están rechazados por todos”. Lo que en 2006 “fue tan eficaz demostró que al no serlo tanto y agraviar por entero el sistema democrático, era irrepetible”.

Asimismo, destacó que la aprobación de la reforma electoral constituye un bautizo de autoridad moral para los senadores de la República, quienes se encontraban “un tanto desacreditados”.

Durante su participación en el encuentro, Monsiváis dijo que la masificación de la enseñanza ha originado una catástrofe educativa, lo que se ve “claramente en los discursos de algunos funcionarios”.

A su juicio, la catástrofe obedece a la “incapacidad de actualizar el método de enseñanza” y la excesiva burocracia en las dependencias. También resaltó que las instituciones ya no fomentan la cultura, especialmente la tecnología, pues ahora se dedican más “a hablar de las tecnologías y de las películas que se estrenan a cada rato”.

Florescano, autor de El mito de Quetzalcóatl, dijo que el coloquio que los reunió en esta ciudad tiene como propósito hacer una revisión del concepto de cultura, sus limitaciones y alcances actuales, así como un análisis de las instituciones nacionales, estatales y locales que hoy se ocupan de la cultura, pero sobre todo “una invitación a considerar las iniciativas de la sociedad civil para renovar la actividad cultural”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.