Usted está aquí: sábado 29 de septiembre de 2007 Política El 15 de octubre, la declaratoria de procedencia

El 15 de octubre, la declaratoria de procedencia

Luego de que la reforma constitucional en materia electoral ya fue avalada por 17 congresos estatales, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Manlio Fabio Beltrones, dijo ayer que se esperará hasta el 15 de octubre próximo para realizar la declaración de procedencia de la nueva normatividad.

El también coordinador de los senadores priístas se manifestó complacido por la rapidez con que 17 congresos han ejercido su facultad para votar positivamente las modificaciones a la Constitución.

Al terminar su participación en un seminario sobre la reforma del Estado, organizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), explicó que la declaración de procedencia de los nuevos ordenamientos electorales pueden hacerla indistintamente las cámaras de Senadores o de Diputados.

Esto se podría realizar el próximo martes, pero consideró necesario esperar una semana más para dar tiempo a que el resto de los congresos emitan su opinión y se pueda dar una declaración de procedencia con la contundencia necesaria.

Beltrones explicó también que el lunes venidero la Junta de Coordinación Política analizará la manera de acelerar la elaboración de iniciativas que propicien dictámenes para cambiar las leyes secundarias, dado que uno de los artículos transitorios de la reforma constitucional señala un plazo de 30 días para terminar esos trabajos.

Expuso que los temas de la reforma secundaria están muy platicados, por lo que confió en que el trabajo se concluya de manera rápida y en el plazo fijado.

Durante su exposición consideró necesario que el Congreso valide el nombramiento de un jefe de gabinete que funcione como interlocutor entre el Ejecutivo y los legisladores, igual que otros cargos de alto nivel.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.