Usted está aquí: sábado 29 de septiembre de 2007 Política “Buena noticia”, la aprobación de la reforma electoral en congresos locales

Consejeros del IFE, listos para recibir a relevos

“Buena noticia”, la aprobación de la reforma electoral en congresos locales

Fabiola Martínez

Ampliar la imagen Luis Carlos Ugalde dejará el IFE en breve Luis Carlos Ugalde dejará el IFE en breve Foto: Cristina Rodríguez

Consejeros electorales calificaron de “buena noticia” la aprobación de la reforma electoral en los congresos locales (hasta ayer 18, suficientes para que proceda la promulgación de la enmienda), aunque precisaron que el Instituto Federal Electoral (IFE) deberá alistar aspectos fundamentales como el presupuesto de este organismo para 2008 y sus nuevas atribuciones, cuyo objetivo es “evitar que lo sucedido en 2006 vuelva a repetirse”.

Los consejeros Rodrigo Morales, Virgilio Andrade y Marco Antonio Gómez coincidieron –ante la certeza que tres colegas (incluido el presidente del organismo, Luis Carlos Ugalde) dejarán sus cargos en breve– en afirmar que es necesario estar atentos a las adecuaciones a las leyes secundarias, como aquellas aplicables al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Asimismo, se dijeron preparados para recibir, con absoluta seriedad, a nuevos colegas, obviamente, en caso de no ser alguno de los dos consejeros que abandonen el IFE junto con Ugalde.

–¿Ya tiene las maletas listas por si le toca irse? –se le preguntó a Marco Antonio Gómez.

–Creo que nuevas reglas (en la ley electoral) implican nuevos perfiles, y esta valoración es algo que tiene que determinar el Congreso de la Unión. Si se determina que yo tengo que salir reiniciaré mi vida profesional; no tengo problema.

Agregó que las nuevas atribuciones son positivas. “Ya tenemos los dientes que siempre pedimos; esa es la buena noticia”.

A su vez, el consejero Rodrigo Morales advirtió que aunque el calendario de actividades del IFE debe seguir igual, más allá de la reforma comicial, es necesario estar atentos al “impacto institucional” que conllevarán las nuevas atribuciones que se darán al árbitro electoral, como la administración de los tiempos oficiales en época de campañas.

–¿Están listos para tener nuevos colegas y nuevo consejero presidente? –se le preguntó a Virgilio Andrade.

–Parte de la vida pública e institucional tiene que ver con una ética específica para quien desempaña funciones públicas; en principio, estar preparado para dejar el cargo cuando se le solicite; más aun cuando (las salidas) son emanadas de una reforma constitucional –respondió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.