Usted está aquí: sábado 29 de septiembre de 2007 Política Sin rastros de ex guerrillero en Morelia, denuncia el Limeddh

Teme que busquen relacionarlo con ataques a ductos

Sin rastros de ex guerrillero en Morelia, denuncia el Limeddh

Emir Olivares Alonso

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos (Limeddh) denunció que una persona vinculada con movimientos armados desapareció el pasado 26 de septiembre en Morelia, Michoacán.

Se trata de Francisco Paredes Ruiz quien fuera integrante del extinto Movimiento Armado Revolucionario (MAR) vinculado con el Foro Permanente por la Comisión de la Verdad, por lo que se teme por su integridad física y sicológica, además de que se le trate de vincular con los atentados perpetrados por el Ejército Popular Revolucionario a instalaciones de Petróleos Mexicanos.

Ante esta nueva presunta desaparición, autoridades de la Secretaría de Gobernación y de la Procuraduría General de la República, así como personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, aseguraron que realizarán las investigaciones correspondientes.

Datos recabados por la Limeddh refieren que la última comunicación que se tuvo con Paredes Ruiz, de 58 años, fue el pasado 26 de septiembre a las 19:20 horas, cuando dejó un mensaje de voz en el teléfono móvil de un familiar en el que decía que estaba comiendo.

Asimismo, informó la ONG, su camioneta fue hallada cerca de la colonia en la que el ex guerrillero habita, en la salida a Salamanca, y según testimonios de los vecinos el vehículo tenía en ese lugar dos días, y en su interior se encontraban pertenencias de Paredes Ruiz y la radio encendida “por lo que se descarta un intento de robo”.

La familia del ex integrante del MAR presentó una denuncia por esta desaparición ante la Procuraduría Estatal de Justicia de Michoacán. Recientemente, Paredes Ruiz participó en los actos de conmemoración del asalto al cuartel Madera, en Chihuahua –hecho que dio origen al movimiento armado rebelde en México y a la creación de la Liga Comunista 23 de Septiembre–, además de que es un activo protagonista en la conformación del Frente Nacional contra la Represión, que será presentado el próximo 2 de octubre.

“La Limeddh reitera e insiste que ante el riesgo de que este caso pueda estar relacionado con investigaciones y acciones realizadas con los hechos recientes EPR-Pemex, las autoridades deben ponderar el respeto a las normas jurídicas y proceder conforme a derecho”, afirmó Adrián Ramírez, presidente del organismo.

Cabe recordar que en mayo pasado dos integrantes del EPR fueron reportados como desaparecidos sin que hasta la fecha se tenga conocimiento de su paradero; además de que tras los primeros ataques a ductos de Pemex fueron conducidos a declarar sin orden de presentación y “sólo como testigos” dos profesores de Aguascalientes y recientemente Hermenegildo Torres Cruz, ex guerrillero del Partido Revolucionario Obrero Clandestino Unión del Pueblo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.