Usted está aquí: sábado 29 de septiembre de 2007 Política Acusan al arzobispo de Acapulco en Gobernación por proselitismo

Presiona contra la Ley de Sociedades de Convivencia

Acusan al arzobispo de Acapulco en Gobernación por proselitismo

Fabiola Martínez

Una asociación civil presentó una denuncia ante la Secretaría de Gobernación contra el arzobispo de Acapulco, Felipe Aguirre Franco, y otros prelados de Guerrero, por la presunta violación a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.

El coordinador del Centro de Estudios y Proyectos para el Desarrollo Humano Integral, Quetzalcóatl Leija, afirmó que los jerarcas de la Iglesia católica en aquella entidad han intentado negociar con los legisladores locales y, además, emiten declaraciones en contra de la eventual aprobación de la Ley de Sociedades de Convivencia, acciones que transgreden la norma en referencia.

Los activistas, acompañados del diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) David Sánchez, se reunieron con el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de Gobernación, Florencio Salazar, a quien le expusieron que los prelados han interferido en los procesos legislativos respecto a la Ley de Sociedad Universal de Convivencia y la interrupción del embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación, las cuales se discuten actualmente en la 58 Legislatura de Guerrero.

La denuncia de hechos detalla actividades políticas de los prelados que, de acuerdo con la asociación civil –promotora de los derechos de la comunidad lésbica-gay– rebasan la exposición de ideas u opiniones en el contexto de la libertad de expresión, tales como “reuniones de cabildeo con la Comisión de Gobierno del Congreso, con la fracción parlamentaria del PRI y comunicados a cada integrante de la legislatura”.

Además, expuso Leija, los prelados han realizado conferencias de prensa y declaraciones durante los actos de culto en las que han descalificado y realizado propaganda contra los partidos políticos que apoyan las iniciativas referidas.

El coordinador de la asociación civil, con sede en Chilpancingo, dijo que entre las afirmaciones documentadas destacan algunas como: “a los legisladores del PRD se les ha metido el diablo; están haciéndole el juego a un rancio neoliberalismo”, y que la aprobación de dichas iniciativas sería una “derrota vergonzosa” para la izquierda mexicana que actúa como Judas, al mantener una “ingenuidad diabólica” y ser “hijos de las tinieblas” y “enemigos de la Iglesia”.

Entre los ministros de culto denunciados se encuentran, además del arzobispo Aguirre Franco, el obispo auxiliar, Juan Navarro; el obispo de Chilpancingo, Alejo Zavala, y el presidente de la Pastoral Social de Acapulco, Jesús Mendoza, así como el pastor bautista Gabriel Arteaga. Todos ellos, integrantes del Consejo Interreligioso de Guerrero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.