Usted está aquí: sábado 29 de septiembre de 2007 Política La DEA participa en diligencias de ministerios públicos, admite la PGR

Ahora perdemos soberanía para combatir el crimen organizado trasnacional: funcionario

La DEA participa en diligencias de ministerios públicos, admite la PGR

El nivel de cooperación que se recibe de EU es marginal, asegura Medina Mora

Gustavo Castillo García

La política exterior “ya no es la que era; antes nos preocupaba la soberanía nacional y ahora nos interesa perder soberanía para poder combatir a la delincuencia organizada trasnacional. Entonces creo que estamos viviendo tiempos muy diferentes”, afirmó Alejandro Díaz de León Carrasco, director de cooperación internacional de la Procuraduría General de la República (PGR).

Durante el foro México ante el mundo, México ante sí, que se realizó en el Colegio de México, el funcionario federal reconoció que agentes de la DEA y de otros órganos de este país sí participan, en casos importantes, en las diligencias que realizan los ministerios públicos de la dependencia, aunque aseguró que esto se hace respetando las leyes nacionales.

Díaz de León Carrasco aseguró durante la conferencia, en la que participaron la priísta Silvia Hernández y el perredista Porfirio Muñoz Ledo, que el 95 por ciento de las tareas que se realizan en PGR en el ámbito nacional tienen que ver con Estados Unidos, ya que ahí se ven cuestiones como narcotráfico, robo de autos, intercambio de presos y asistencia jurídica mutua.

El director de Cooperación Internacional de la procuraduría señaló durante su exposición que “en los pasados 10 o 15 años se ha dado una evolución muy importante en el ámbito internacional, y fue en ese contexto que ahora interesa ceder soberanía para combatir a la delincuencia trasnacional”, señaló.

En tanto, durante la conferencia Retos y perspectivas en materia de procuración de justicia, que se desarrolló en el Instituto Tecnológico Autónomo de Monterrey (ITAM), el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, aseguró que el nivel cooperación que recibe de Estados Unidos “es marginal, inclusive puede ser menor al que reciben algunos países centroamericanos”, y se lamentó de que estos apoyos no corresponden a los esfuerzos que realiza el gobierno mexicano en el combate al narcotráfico.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, Medina Mora señaló que en las negociaciones entre México y Estados Unidos, únicamente se plantea que aquella nación brinde capacitación y equipamiento y agregó que a esa negociación se le podría llamar plan Estados Unidos porque sus alcances benefician también a esa nación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.