Usted está aquí: domingo 30 de septiembre de 2007 Estados Fuga de petróleo en Álamo; 7 intoxicados

El reblandecimiento de tierra provocó fractura de un oleoducto

Fuga de petróleo en Álamo; 7 intoxicados

Andrés T. Morales (Corresponsal)

Álamo, Ver., 29 de septiembre. El reblandecimiento de tierra provocado por las intensas lluvias del meteoro Lorenzo provocó derrame de miles de litros de hidrocarburo, que fueron arrastrados por la corriente de los arroyos Del Salto y Vinazco, afluentes de los ríos Pantepec y Tuxpan.

Pobladores de comunidades de Álamo y Cerro Azul aseguran que el combustible de un oleoducto de 12 pulgadas de Petróleos Mexicanos (Pemex) se fracturó y contaminó pozos artesianos y manantiales; además impregnó las cercanías de los poblados Horcones y Alazán, donde varios habitantes resultaron intoxicados y al menos siete niños debieronser hospitalizados.

“Para contener el combustible, se hicieron cárcamos de donde era recogido en carros cisterna, pero por las intensas lluvias se llenaron los canales y el hidrocarburo llegó a los pozos”, admitió Enrique Matus, vocero de Pemex en la zona norte.

Debido a la intensa corriente Pemex no ha realizado las labores de limpieza, y apuesta a que “el caudal lo haga naturalmente”, indicó el funcionario.

El oleoducto fue cerrado hace tres días. La paraestatal desconoce la cantidad de hidrocarburo arrastrado por la corriente de los arroyos Del Salto y Vinazco que lo llevaron a los ríos Pantepec y Tuxpan, aunque el cabildo de Álamo calculó más de 40 mil litros.

Francisco Godínez, director municipal de Protección Civil, confirmó que el olor a petróleo que invadió varias poblaciones provocó mareos, náuseas y desmayos entre los lugareños, varios de los cuales fueron llevados a un hospital de la Cruz Roja.

Entre los afectados están Julio César Domínguez y Martha Álvarez, del poblado Alazán, así como el bebé de ambos, Brandon Domínguez Alvarez, de dos meses, quien sufrió una crisis respiratoria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.