Usted está aquí: domingo 30 de septiembre de 2007 Estados Un reo fallecido y un herido, saldo de dos riñas en el penal Neza-Bordo

Siete horas antes más de mil policías catearon celdas en busca de armas y drogas

Un reo fallecido y un herido, saldo de dos riñas en el penal Neza-Bordo

René Ramón (Corresponsal)

Nezahualcóyotl, Méx., 29 de septiembre. Dos riñas ocurridas en el penal estatal Neza-Bordo dejaron un muerto y un herido, apenas siete horas después de que más de mil policías catearon las celdas en busca de armas y drogas.

El personal directivo impidió el acceso de policías, agente del Ministerio Público y médico legista de la Procuraduría General de Justicia del estado de México, debido a que este sábado fue día de visita y no quisieron perder el control de la situación.

La primera riña ocurrió a las 10 de la mañana en el área de procesados, donde fue asesinado Antonio Pérez Cruz, de 37 años de edad, por Juan Mendoza Ruiz, de 35 años, quien utilizó una punta de 25 centímetros.

A las 15 horas ocurrió otra pelea; no se informó en qué área, pero según las versiones fue derivada de la primera. En ella resultó herido por arma blanca Guillermo Rojas Acayuca, de 25 años de edad, quien fue trasladado al hospital general Gustavo Baz Prada, ubicado a unos 200 metros de la aduana de la cárcel.

Entre las 23 horas del viernes y las tres de la madrugada de este sábado, más de mil efectivos del agrupamiento Fuerza de Acción y Reacción de la Agencia de Seguridad Estatal ingresaron al penal, encabezados por Octavio Bernal Ocampo, y decomisaron al menos 200 puntas, “una mínima cantidad de droga” y 13 teléfonos celulares.

Antes de que se suscitaran las riñas, un reo denunció vía telefónica que “entraron a puro toletazo, se llevaron nuestras pertenencias… Eso no nos pareció, estamos inconformes”, dijo, e insistió en que los policías “estuvieron muy agresivos”, lo que dejó una inconformidad generalizada entre la población carcelaria.

Hace una semana, el viernes 21 de septiembre, a más de 800 efectivos les tomó cinco horas controlar unos 900 reos que intentaron impedir la reubicación de 24 de sus líderes en otras cárceles. El 17 del mismo mes ocurrieron dos riñas donde perdieron la vida cuatro reos, en la lucha por el control de la cárcel

Aunque las investigaciones aún no concluyen, el gobierno del estado sospecha que los hechos violentos ocurren por el control del penal, aunque también pudiera deberse a la sobrepoblación, superior al doble aceptable, pues fue edificado para albergar a mil 800 reos pero están recluidos 3 mil 800.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.