Usted está aquí: domingo 30 de septiembre de 2007 Política Normar el uso de la fuerza pública, propone la SSP

La policía no sólo debe evitar delitos; también cuidar personas

Normar el uso de la fuerza pública, propone la SSP

No hay un precepto que diga cuándo emplearla: García Luna

Gustavo Castillo García

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, advirtió que es necesario contar con una norma que regule el uso de la fuerza, ya que “en estos momentos el estado de derecho implica la protección de las personas y su patrimonio, pero también la garantía legal y política de las libertades civiles y los derechos de propiedad”.

Al participar en el coloquio Retos y perspectivas en materia de procuración de justicia, realizado en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el funcionario dijo ante estudiantes y académicos que “la policía tiene entre sus funciones prevenir y perseguir delitos, hacer cumplir la ley y salvaguardar el orden público. En ocasiones, el cumplimiento de esos deberes supone la necesidad del empleo de la fuerza, casos en los que la respuesta debe ser la estrictamente necesaria; es decir, representa la última opción de la autoridad para evitar algún delito o detener a quienes lo cometan.

“Por definición, el uso de esa fuerza no puede ser arbitrario, abusivo ni irracional. Sin embargo, en el derecho mexicano no existe un precepto que señale puntualmente las condiciones ni los límites del uso de la fuerza policial”, dijo García Luna.

“Por ello –mencionó–, existen dos cuestiones que deben ser abordadas como estrategias complementarias. En primer lugar, es indispensable incrementar y desarrollar la capacidad profesional de los agentes, y después se requiere construir una doctrina sobre la utilización de la fuerza policial y establecer claramente sus límites. Como en todos los países avanzados y democráticos, es indispensable reconocer que una democracia, requiere de una policía fuerte”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.