Usted está aquí: domingo 30 de septiembre de 2007 Política Evalúan si se construye en Virginia centro de detención para inmigrantes

Esa entidad administraría la prisión, edificada con recursos del gobierno federal de EU

Evalúan si se construye en Virginia centro de detención para inmigrantes

Analizan el número de indocumentados que podría albergar, para ver si es viable

Notimex

Washington, 29 de septiembre. El gobierno federal evalúa rembolsar al estado de Virginia el financiamiento para construir lo que podría ser el primer centro de detención en Estados Unidos para indocumentados administrado por una entidad, reportó hoy la prensa.

El delegado republicano por el condado de Fairfax, David B. Albo, señaló al periódico The Washington Times que la Oficina de Control de Aduanas y Migración (ICE, por sus siglas en inglés) trata “de determinar el número de personas (detenidas) por las cuales podría garantizar el pago”.

Albo agregó que una vez que se logre un acuerdo “podremos determinar el costo de la prisión y el tipo de ofensas que podrían estar incluidas (para trasladar a personas que las hayan cometido) en estas instalaciones”.

La Comisión Estatal sobre Crimen de Virginia, la cual es presidida por Albo, considerará la propuesta presentada por un grupo de trabajo sobre migración para la construcción de este centro de detención con capacidad para albergar hasta mil personas.

Si la comisión acepta la propuesta, sería turnada entonces a la legislatura estatal para que sea discutida el próximo año.

El gobernador de Virginia, el demócrata Tim Kaine, dijo estar dispuesto a considerar la propuesta mientras la entidad no tenga que absorber la totalidad de los gastos.

“Nosotros somos un socio dispuesto, pero no vamos a costear lo que es esencialmente una responsabilidad federal”, indicó.

Albo estimó que el costo de la prisión podría alcanzar 60 millones de dólares, y anticipó que ésta podría ser construida al norte del estado, donde se ubican las ciudades con el mayor número de poblaciones con inmigrantes sin documentos en regla.

La propuesta ha colocado a Virginia a la cabeza de los estados que buscan hacer frente al fenómeno de la migración indocumentada, pues a decir del ICE, si la construcción de este centro se concreta, sería el primero de su tipo manejado por un gobierno estatal.

En la actualidad los inmigrantes ilegales que son detenidos son enviados a las prisiones de los estados, algo que, según funcionarios locales, está afectando la capacidad para mantener a los reos detenidos por faltas no relacionadas con las leyes de migración.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.