Usted está aquí: domingo 30 de septiembre de 2007 Política Chaderton es bufón de otro bufón, replica Carlos Fuentes

Responde a críticas del embajador de Venezuela

Chaderton es bufón de otro bufón, replica Carlos Fuentes

Es un diplomático novato y emisario fiel de su amo, dice

En respuesta a las declaraciones del embajador de Venezuela en México, Roy Chaderton Matos –quien se quejó que el escritor Carlos Fuentes asume una actitud racista hacia el presidente de su país, Hugo Chávez–, el autor de Aura aseguró que el diplomático hizo mal al criticarlo, y lo consideró un “bufón”.

En una misiva enviada a un diario de circulación nacional, Carlos Fuentes indicó que una de las reglas de la diplomacia es la discreción.

Como se recordará, el jueves pasado el embajador de Venezuela en México declaró, durante un foro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, que había leido un artículo en el que “un personaje” escribió sobre Hitler, Mussolini y Chávez, y sin mencionar por su nombre a Carlos Fuentes, se refirió a él como quien “abandonó la región más transparente, cambió de piel, ahora tiene el aura de converso y en su avanzada senilidad ha terminado convertido en un gringo viejo”.

Esto hizo que Fuentes declarara que Chaderton Matos es un diplomático “novato” que “no distingue entre la libertad del escritor y la discreción del embajador. Sólo comprueba que él es emisario fiel de su amo, que merece su sueldo y que equivoca su función”.

El escritor le preguntó a Chaderton Matos que a quién halaga con su ataque, y le señaló no creer “que los mexicanos, de derecha, centro o izquierda, aplaudamos los ataques de un embajador extranjero a un escritor mexicano de derecha, centro o izquierda”.

Clasificación piscícola

Así, le señaló al diplomático que “hay en el continente americano dos bufones: uno, el de Washington, es el más peligroso. El otro, el de Caracas, es el más risible”, y del embajador consideró que “demuestra, tristemente, que él es sólo el bufón de un bufón, el Rigoletto servil del César tropical. Se burla de mis libros con juegos de palabras elementales. Yo soy más elemental que él. El embajador Chaderton tiene nombre de pescado, de clapedide osificado, con cabeza dura, rabo amarillo y cola homocerca. Bien pensados: quiero decir sin columna vertebral: sábalo”.

Para finalizar su carta, Carlos Fuentes aseguró que “el continente americano merece algo mejor. Espero ver un gobierno demócrata en Washington y un gobierno democrático en Caracas”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.