Usted está aquí: domingo 30 de septiembre de 2007 Sociedad y Justicia Proyectan sistema de evaluación para la educación superior

Entregarán propuesta a la SEP antes del fin de año

Proyectan sistema de evaluación para la educación superior

Laura Poy Solano

El presidente de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), Alejandro Gertz Manero, aseguró que antes de que concluya el año entregará a la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, una propuesta para crear un sistema nacional de evaluación de los programas académicos que se imparten en las instituciones de educación superior del país, públicas y privadas.

El compromiso, aseguró, es entregar el proyecto en noviembre próximo, el cual tiene como objetivo central establecer un sistema de evaluación que le permita a todos los mexicanos conocer cuáles de los programas de educación superior son de calidad.

No se trata, insistió, de una estrategia de publicidad, engaño ni falsas ofertas, sino de que todos tengamos un referente, y que ese sea el sistema, creíble, que nos permita establecer, por ejemplo, en qué universidades públicas o privadas se imparten los 10 o 12 programas de arquitectura de mayor calidad.

En entrevista, afirmó que con un sistema nacional de evaluación se podría establecer cuáles son las universidades que cumplen con los “requisitos internacionales de calidad académica, y eso es lo que quieren saber los padres de familia y los estudiantes, y es lo que nosotros también queremos que se haga”.

–¿Se trata de crear un ranking de programas académicos?

–Sí, pero no con una intención económica o publicitaria ni de venta de producto, sino con una intención de defensa de los intereses de los estudiantes. Todos quisiéramos saber cuáles son las mejores 10 escuelas de derecho que hay en el país, sean públicas o sean privadas, y a ésas todos los estudiantes deben de tener acceso, tengan o no dinero, eso es lo justo.

Gertz Manero afirmó que la propuesta no sólo “está muy avanzada, y tenemos muy claro el objetivo, pues el compromiso es entregarla en noviembre a la SEP, que incluso la ha aprobado en principio como proyecto, pero hasta que no lo vean, no lo pueden ratificar”.

Aseguró que el sistema nacional de evaluación deberá ser un órgano de la sociedad civil, pero con financiamiento de “todas las instituciones, sin que sea un organismo del gobierno ni de las universidades, públicas o privadas, sino de todos, para que no se convierta en parte de un interés particular, que es lo que nos fastidia”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.