Usted está aquí: lunes 1 de octubre de 2007 Capital Inauguran mañana campus de la UACM en Cuautepec en memoria de los caídos en el 68

En su primer informe de gobierno, destaca delegado de GAM logros educativos

Inauguran mañana campus de la UACM en Cuautepec en memoria de los caídos en el 68

Chiguil afirma que se invertirán $15.2 millones para edificar nuevos espacios en planteles

Rocío González Alvarado

Ampliar la imagen El delegado flanqueado por el secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega, y por el perredista Alejandro Encinas El delegado flanqueado por el secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega, y por el perredista Alejandro Encinas Foto: María Meléndrez Parada

Ampliar la imagen En su informe de gobierno, el titular en Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil, informó que en este año se otorgaron 8 mil becas bimestrales a estudiantes de nivel básico, principalmente a hijos de madres solteras. En su informe de gobierno, el titular en Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil, informó que en este año se otorgaron 8 mil becas bimestrales a estudiantes de nivel básico, principalmente a hijos de madres solteras. Foto: María Meléndrez Parada

En memoria de los estudiantes caídos en el movimiento de 1968, el gobierno de la delegación Gustavo A. Madero abrirá el próximo 2 de octubre las puertas del nuevo campus de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), ubicado en el barrio de Cuautepec, considerado una de las zonas de mayor marginación en la delegación.

Al rendir su primer informe de Gobierno, el jefe delegacional, Francisco Chiguil Figueroa, señaló que esta nueva sede universitaria tendrá como objetivo albergar, en una primera etapa, a mil 200 jóvenes de escasos recursos, que por su situación económica, se ven imposibilitados a realizar sus estudios profesionales.

Una vez concluido, este campus podrá recibir un total de seis mil 300 alumnos en dos turnos, dispondrá de 24 mil 916 metros de construcción y tendrá 8 edificios de 4 niveles cada uno con aulas, laboratorios, cubículos, plazas, andadores y más de 47 mil metros de áreas verdes.

También incluirá un área cultural que integrará una biblioteca para 64 mil volúmenes, cafetería, auditorio para 500 personas, área para exposiciones temporales y plaza cívica; además, habrá un ajuste de las vialidades aledañas para permitir el ingreso del transporte público.

En la zona de Cuautepec, donde en los próximos meses también iniciará la construcción de un hospital general, viven cerca de 300 mil personas, de las cuales 60 mil son jóvenes en edad de estudiar que carecen de alternativas cercanas a sus hogares.

En materia de educación, el jefe delegacional también destacó los apoyos dirigidos al nivel básico, e indicó que se destinaron ocho millones de pesos para concluir la construcción de una escuela secundaria ubicada en la calle Tokio y nueve millones más para la construcción del Jardín de Niños “El Arbolillo”, en la colonia Zona Escolar.

Señaló que hubo un esfuerzo especial en la construcción de espacios educativos con proyectos de gran magnitud y alcance, como el Programa Integral de Mantenimiento de Escuelas (PIME) mediante el cual se prevé rehabilitar 194 espacios educativos, con un avance de 35 por ciento.

Este, agregó, se complementa con el Programa Emergente de Mantenimiento de Escuelas (PEME) que tiene como propósito realizar trabajos de mantenimiento menor a 89 escuelas, a través del cual se otorgan 50 mil pesos en efectivo a las asociaciones de padres de familia.

Adelantó que está en proceso una inversión de 15 millones 200 mil pesos para la edificación de 8 nuevos espacios en planteles ya existentes, con lo cual se dotará de aulas de medios o comedores a 10 escuelas de la demarcación, con beneficio directo a una población de 130 mil 400 habitantes y que representan un avance de 75 por ciento respecto de la meta anual.

Además, expresó que el compromiso al cierre de 2007 es instalar 127 laboratorios de cómputo con máquinas e Internet gratuito, 100 de ellos en escuelas, 7 más en bibliotecas y casas de cultura, así como en 20 cibercentros, lo que demandará una inversión de 43.6 millones de pesos aproximadamente.

Como parte de los apoyos otorgados a la educación y prioritariamente a las personas de escasos recursos, dijo que se entregaron 8 mil becas bimestrales con valor de 300 pesos, así como igual número de despensas, con un costo aproximado de 150 pesos, a cada uno de los niños, preferentemente hijos de madres solteras, que estudian en escuelas de nivel básico asentadas en la delegación.

Ante los secretarios de Desarrollo Social, Martí Batres Guadarrama; Obras y Servicios, Jorge Arganis; de Transporte y Vialidad, Armando Quintero, y Seguridad Pública, Joel Ortega, el jefe delegacional destacó que la prioridad en su gobierno ha sido ayudar a la gente de menores recursos económicos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.