Usted está aquí: lunes 1 de octubre de 2007 Capital Buscan reactivar producción de nopal en M. Alta

Buscan reactivar producción de nopal en M. Alta

Laura Gómez Flores

La producción de nopal en Milpa Alta se encuentra estancada desde hace más de una década. Las causas: problemas de comercialización en el mercado interno, falta de transformación del producto y la creciente competencia de estados vecinos provocando el abandono de 450 hectáreas de nopaleras porque “sale más barato dejarlo que se eche a perder, que tratar de venderlo”, señaló el jefe delegacional, José Luis Cabrera.

Ante ello, la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Laura Velázquez Alzúa, anunció la creación de una procesadora de nopal con una inversión de 10 millones de pesos con recursos provenientes del Fondo Pequeña y Micro Empresa (Pymes) de la Secretaría de Economía, que empezarán a ejercerse el próximo año.

Se trata, explicó, de la primera vez que un proyecto productivo de la ciudad accede a un crédito pyme, que es un programa con poca claridad en sus reglas de operación y lista de requisitos, haciéndolo burocrático e impidiendo a las entidades acceder a dichos recursos, pero lo logramos y vamos a ejercerlo a fin de apoyar a algunos de los 5 mil 500 productos de nopal en la delegación.

La Sedeco fungirá como intermediario en este proceso histórico cuya firma se llevará a cabo en fecha próxima con el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y “como ya abrimos la puerta, colocamos otros 14 proyectos de comercialización de amaranto en Tláhuac y otros productos del campo, así como de alta tecnología en Azcapotzalco, para su análisis y aprobación de recursos. Estamos seguros que lograremos contar con apoyo en varios de ellos”, señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.