Usted está aquí: lunes 1 de octubre de 2007 Capital Lamentan nulo apoyo federal para resolver problemas de grietas

Las cosas siguen como al principio, afirma legislador

Lamentan nulo apoyo federal para resolver problemas de grietas

Raúl Llanos Samaniego y Rocío González Alvarado

Luego de más de dos meses de negociaciones entre representantes de los gobiernos federal y capitalino, así como de la Asamblea Legislativa y jefes delegacionales para atender el problema de las grietas, minas e inundaciones en la ciudad de México “las cosas siguen como al principio”, y al no tener ningún apoyo en firme ante ese tipo de problemáticas algunos han renunciado a seguir en esos espacios de negociación, como el titular de Iztapalapa, Horacio Martínez Meza, y otros levantan la voz de protesta.

De acuerdo con el diputado Daniel Salazar, presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa, el pasado 16 de julio se instaló la mesa de coordinación entre las mencionadas instancias, con el objetivo de conseguir recursos federales para atender las zonas y viviendas afectadas por esas circunstancias.

Sin embargo, dijo Salazar, en la reunión que sostuvieron los actores de ese acuerdo la semana pasada, Laura Gurza, coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, informó que recibía los diagnósticos y los proyectos de inversión de las delegaciones afectadas por grietas, minas o inundaciones, como Alvaro Obregón, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, y que se buscarían los programas federales de dónde podrían obtenerse los recursos necesarios, “pero sin que haya nada seguro”.

Añadió que, públicamente, la funcionaria confirmó que no habrá dinero del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), pues se trata de situaciones en las que ha incidido la mano del hombre.

“Estamos como al principio, como hace dos meses: sin ningún apoyo. Si bien en julio se instaló la mesa central de coordinación entre las autoridades federales, locales y delegacionales, con lo que se cumplía el exhorto de la Asamblea Legislativa, a la fecha no hay un solo recurso para hacer frente a las viviendas en riesgo por esos tres fenómenos”, destacó el diputado de la bancada perredista.

Daniel Salazar protestó por los resultados que se tienen hasta ahora en dichas mesas, pues a lo largo de los más de dos meses de trabajo estuvieron activamente participando los representantes del gobierno federal, pero en el encuentro más reciente “resulta que salieron con que los proyectos no estaban completos o no estaban bien integrados, lo que nunca se mencionó en las reuniones previas”.

Hizo énfasis en que la puerta para conseguir los recursos federales no está cerrada, no obstante “varios alzamos la voz en el sentido de que no veíamos correcta tal actitud. No queremos generar ruptura (con el gobierno federal), pero no se vale que a dos meses nos digan que apenas van a revisar los proyectos”.

Inclusive, remarcó que él criticó en ese espacio a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), porque tuvo representantes en todo ese tiempo y en la reunión pasada dijeron también que los proyectos no estaban completos, lo que llevó a que el delegado en Iztapalapa hiciera manifiesta su renuncia a seguir en esas mesas de negociación.

“Ahí yo dije que como Asamblea Legislativa estamos listos, en cuanto se requiera, para hacer las transferencias necesarias, si es que los proyectos presentados por los delegados rebasan los montos previstos; dijimos que le autorizaríamos al jefe de gobierno las transferencias, pero Marcelo Ebrard no lo hará mientras el gobierno federal no diga cuánto está dispuesto a aportar”, explicó el presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua.

Finalmente, Salazar resumió: “no hay frutos concretos hasta ahora; no podemos decir que las pláticas estén rotas o no haya trabajos de coordinación, pero a dos meses se me hace incongruente no tener nada”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.